La imposición unilateral de la Argentina, de cobrar un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Confluencia-Santa Fe estaría ahuyentando a empresarios bolivianos que también utilizan el tramo para sacar sus cargas con destino a los mercados internacionales.
Así lo publica el medio La Política Online, con el titular de que “Bolivia evalúa desviar barcazas al Pacífico vía Chile por el encarecimiento de la hidrovía”; esto, teniendo en cuenta que el vecino país explota el mineral de hierro, por lo que los empresarios bolivianos estarían buscando una ruta más segura y menos costosa para el comercio.
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Fue con base en declaraciones del presidente del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil SA del Puerto boliviano de Yennefer, Jorge Arias Lazcano, quien habría admitido, reconociendo el reclamo de Paraguay, que Argentina viola el tratado de la hidrovía y pone en “jaque” los acuerdos de la Comisión del Acuerdo Hidrovía.
Salida por Chile
“La hidrovía se convertía en una opción barata para Bolivia y Brasil. Hoy los altos costos que impone Argentina, argumentando su soberanía, nos obliga a salir por los puertos del norte de Chile”, expresó el referente boliviano, según el portal.
El titular del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil criticó el peaje que cobra Argentina, debido a que está encareciendo la hidrovía, y la está convirtiendo hoy en algo “inviable”, conforme Arias, uno de los mayores exportadores de Bolivia.
Es así que Bolivia podría abandonar las aguas de la hidrovía Paraguay-Paraná y destinar buena parte de su cargamento hacia los puertos del norte de Chile por el Pacífico, que sería por Arica y Antofagasta, por el conflicto que está enfrentando principalmente Paraguay, como el país más afectado, con la Argentina por el peaje.