Las empresas del rubro asegurador en el país arrancaron un nuevo ejercicio con los primeros resultados positivos y que esperan puedan seguir manteniéndose. La baja de los gastos y el aumento de los ingresos siguen repercutiendo en las firmas.
Según los datos de la Superintendencia del Banco Central del Paraguay (BCP), durante julio del 2023, el primer mes del nuevo ejercicio, el resultado técnico bruto del sector asegurador alcanzó G. 141,9 miles de millones, lo que representaron unos USD 19,5 millones, mayor en 30,1 % en términos interanuales.
Según el análisis realizado por la consultora Mentu, al excluir los gastos de producción e impuestos, el resultado total del ejercicio se ubicó en G. 36 miles de millones. Este valor generando es un nivel que duplica al registrado en junio del ejercicio pasado.
Te puede interesar: El mercado interno proyecta una menor inflación para el cierre de este año
Estos niveles son los más altos de los últimos cinco ejercicios, lo que da cuenta del buen presente de las aseguradoras, que luego de un ejercicio complejo con un importante nivel de egresos, lograron consolidarse para el 2022-2023.
Por el lado de los ingresos, el aumento del 2,2 % de las primas directas hasta G. 306 miles de millones incidió en el resultado total. Con esto, las primas netas ganadas crecieron en 16,7 % a G. 235,2 miles de millones. Los agentes del sector esperan que estos resultados sigan con esta tendencia de manera a que el ejercicio se siga consolidando.
En relación a los gastos, la baja en los siniestros seguros directos en más del 40 % debido a una menor ocurrencia de siniestros agropecuarios e incendios, tuvo incidencia en el saldo de los siniestros netos ocurridos, que se aumentaron solo 0,8 % en términos interanuales.
Leé más: Agencias de publicidad facturaron 83 % en primer semestre, según informe