El sector porcino se prepara para la apertura del mercado chileno que podría concretarse a finales del año o los primeros meses del 2024. El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Jorge Ramírez, explicó que los productores proyectan aumentar el hato y el sector industrial se encuentra trabajando en la planificación para cumplir con todas las exigencias del destino y que la habilitación sea sostenible.
“El cerdo se trabaja con muchísima anticipación, normalmente el ciclo de aumento dura un año al aumentarse la cantidad de vientres, servir las madres, la fase de gestación y engorde”, indicó en comunicación con La Nación/Nación Media y agregó que el clima de negocios es muy positivo en el ambiente porcino, por ello las granjas se animan a apostar a inversiones llegando a un 50 % o 60 % de ampliación, en el caso de las más chicas el crecimiento llegaría entre 20 % y 30 % anual.
Ramírez dijo que el mercado taiwanés todavía es muy incipiente y si bien está en el primer lugar de las exportaciones todavía queda un largo trecho para continuar enviando carne. “El mercado uruguayo también está siempre presente y ahora con el chileno y el boliviano aún más a lo que le sumamos que el consumo interno sigue en una curva ascendente y orgánica”, manifestó.
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Explicó que las inversiones se realizarán para que no se den bajas o faltantes de carne de cerdo para el consumo nacional, atendiendo a que los siguientes meses de noviembre, diciembre y enero serán de temporada alta, por ello la importancia de la planificación absoluta en todos los ámbitos de la cadena para seguir atendiendo con cantidad y calidad al mercado interno.
Mercado exigente
Chile es uno de los compradores más exigentes de la región y resulta muy apetecible porque tiene el mejor precio. “Nuestra producción podría llegar a muchísimos mercados de manera más fácil, pero muchas veces no tienen buen precio, entonces no se vuelven viables para el inversor”, sostuvo el titular del gremio. Enfatizó que por eso la cadena industrial justifica las inversiones en el ámbito.
La idea es poder replicar lo que sucede con las exportaciones a Taiwán. “Nosotros llevamos en lo que va del año exportaciones al mercado taiwanés de más de 2.500 toneladas. Inclusive podría tener mucho más fuerza porque los gastos de logística son muchos más bajos y tenemos arancel cero con ese mercado, ya que en el de Taiwán tenemos 12,5 %“, remarcó a LN.
Al cierre de agosto los envíos de carne porcina volvieron a registrar un aumento, según el boletín mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Se generaron ingresos por USD 10,8 millones hasta el octavo mes del 2023, lo cual representó 200 % más frente al mismo periodo del año pasado. Fueron embarcadas 4.289 toneladas, cifra que representa un incremento de 124 % frente al mismo periodo del 2022.
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