Las casas de cambio registran nuevamente caída en su rentabilidad que estaría relacionada al aumento de los gastos administrativos y la disminución de los ingresos. Los analistas aseguran que, de seguir estas bajas, podría afectar el cierre de año de las entidades.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en julio de este año, las utilidades de las casas de cambio se ubicaron en torno a los G. 20 mil millones, con una caída interanual del 46 %. Esta tendencia a la baja se verifica desde inicio del año y se acentúa en este periodo del 2023.
Los analistas de la consultora Mentu señalaron que esta continua reducción de la rentabilidad estaría explicada por el deterioro de algunos márgenes en comparación con el año anterior. Además, mencionaron que se produjo un aumento de los gastos administrativos de más del 12 %.
Te puede interesar: Confianza del consumidor se mantiene estable y continua en zona de optimismo
Indicaron que una baja importaron de los ingresos extraordinarios netos de las entidades, volvieron a ubicar este ratio en el plano negativo. “Así también, continúan las pérdidas por operaciones de cambio y arbitraje, que fueron superando a julio del pasado año en torno al 9 %”, añadieron.
Específicamente, el desempeño de los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio se deterioraron reduciéndose en 5,6 y 6,3 % puntos porcentuales, respectivamente, mientras que el ratio de gastos administrativos sobre el margen operativo se incrementó en más de 10 puntos porcentuales. El menor dinamismo de las cuentas más relevantes de este sector podría seguir incidiendo en el resultado de los próximos meses afectados de esa manera el cierre del ejercicio.
Leé más: FAO se reúne con autoridades del Gobierno para reforzar desarrollo agrícola y alimentario