La imposición del peaje ilegal en la hidrovía por parte de Argentina desde enero pasado, con una tarifa de USD 1,47 por tonelada embarcada, genera un elevado sobrecosto para el transporte y logística de un país mediterráneo como lo es Paraguay. “Por ser un país mediterráneo, nos da 1,4 veces más el costo de transporte y logística”, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimo (Cafym), Raúl Valdez, en el programa “El péndulo” de Unicanal.
“El cálculo que aplicamos nosotros si es que pagamos el 100 % del peaje pretendido por la Argentina está en alrededor de 50 millones de dólares, que es el costo de pérdida de competitividad de nuestro país, eso es sumando el sector agro, el sector de combustibles, el sector de los contenedores, las importaciones, o sea, las 25 millones de toneladas y los 200.000 TEU (unidad de medida para calcular la capacidad de transporte marítimo en contenedores) que se mueven en la hidrovía al año”, explicó Valdez.
El presidente de Cafym sostuvo que la iniciativa privada apoya en un 100 % las medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional y que la hoja de ruta está marcada para llegar a buen puerto. “Las medidas anunciadas el viernes tuvieron una reacción inmediata, los cuatro países emitieron un comunicado el domingo, el lunes se presentó una ministra que nunca visitó el país en 10 meses”, precisó Valdez.
Leé también: DNIT brindará herramientas para facilitar el comercio y la inversión, destacan
En el mismo programa habló Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas (Cappro), y recordó que el impacto financiero también se traslada al movimiento de las cargas. “Estas medidas extorsivas que está tomando el Gobierno argentino retrasa y pone en riesgo el cumplimiento de los contratos”, dijo, en referencia a la llegada tardía en los puertos que tiene como consecuencia la pérdida del negocio.
Sobre la búsqueda de soluciones a este conflicto, Noguera expuso que el sector privado ha acompañado este problema desde que en Argentina se aprobó la resolución del cobro del peaje, en enero pasado, dando énfasis al protocolo que establece el Tratado de Asunción, Mercosur, de que el cobro ilegal y unilateral tiene que mediarse y solucionarse entre ambas cancillerías. “Ojalá podamos tener una solución rápida a este problema porque nos resta competitividad. Nosotros tenemos que seguir trabajando”, manifestó Noguera.