El proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas” a fin de honrar deudas con las empresas constructoras y farmacéuticas que fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional no plantea un nuevo endeudamiento, sino un financiamiento para saldar lo adeudado, según aclaró el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
“Este Gobierno tenía un compromiso con el anterior, pero que lastimosamente no fue cumplido a cabalidad, el primer paso era reconocer que había una deuda, que lo hicieron; el segundo paso fue contabilizar y el tercero era presentar un proyecto de ley para buscar un financiamiento, que lastimosamente no lo hicieron y nosotros ahora lo tuvimos que presentar”, refirió.
Sostuvo que si bien existen deudas con otros proveedores del Estado, además de los compromisos con ambos sectores, esos pasivos son más manejables y pueden ser honrados con el presupuesto anual asignado a cada institución. “El monto de la deuda está concentrado en estos dos sectores, sí existen otras deudas, pero son más manejables a través del presupuesto. Ahí está la diferencia entre lo que son estos dos sectores y los otros”, enfatizó Valdovinos a medios radiales.
Lea más: Sector porcino apunta a aumentar el hato ante posible apertura del mercado chileno
Aclaró que se está dando una lectura errada de los artículos 5 y 6 de la ley, pues “los recursos existen, destinados a ciertas obras, es decir ya están los préstamos, pero no se puede ejecutar por falta de crédito presupuestario”. Puso de ejemplo al presupuesto asignado al programa Tekoporã, que no consigna el aumento del 25 % que se dio al Tekoporã Mbarete, y por eso “lo que se pide es aumento del crédito presupuestario, que se pueda gastar más en esa línea”.
Al respecto, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, comentó que el artículo 6 pretende que aquellos gastos del presupuesto que no tienen financiamiento y cuya priorización ya no forman parte de la nueva administración sean destinados a los que hoy resultan prioritarios. “Queremos generar los espacios para tener los recursos y los créditos. En algunos casos, no tenemos disponibilidad de recursos, pero sí de créditos”, expuso.
Puede interesarle: Confianza del consumidor se mantiene estable y continua en zona de optimismo