Si bien, las ferias internacionales son importantes para apuntar a diversificar la oferta exportable, es preciso a la vez conocer los procedimientos, reglas y leyes de los distintos mercados que son diferentes y podrían afectar las negociaciones.
Es lo que indicó el presidente de la Cámara Paraguayo Alemana de Comercio e Industria (AHK), Daniel Delatrée, durante el Seminarito “Cómo Participar en Ferias Comerciales Internacionales”, co-organizado con la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio.
“Las ferias son importantes, pero hay que prepararse bien. Cada mercado tiene sus reglas y leyes que son un poco diferentes. No es que se venda un producto por precio, sino también se vende por imagen y por emoción, por eso es tan importante estar preparados para ir a una feria”, expresó.
Participación en ferias
Resaltó que Paraguay está saliendo anualmente a importantes ferias internacionales como las de Anuga (2023) y Sial (2024), que son las más grandes a nivel mundial en los segmentos de alimentos y bebidas, las cuales ayudan a los feriantes a estar preparados para promocionar sus productos en el mundo.
Es así que para que el país crezca en esa diversificación de productos y empresas, una de las maneras de lograrlo es participar en eventos similares como los que mencionó el referente empresarial. Delatrée confió en que Paraguay pueda obtener muy pronto premios a la innovación a nivel mundial, lo cual será muy auspicioso para el país.
El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, señaló que Paraguay está creciendo a nivel mundial, con unas 1.130 empresas exportadoras y una base de 530 productos, pero que esta matriz tiene que seguir creciendo de modo a propiciar mayor sustento al crecimiento económico.
A lo que remarcó, que esperan aumentar la cantidad de empresas exportadoras a 2.000 dentro de los próximos 5 años, al tiempo de alentarlas, así como a las mipymes, a participar de los eventos internacionales como las ferias.
Pueden acceder a fondos
Al respecto, indicó que en Rediex cuentan con fondos para el fomento a la exportación, previstos para los siguientes 18 meses, con un proceso abierto en el que las empresas exportadoras pueden presentarse con ideas y proyectos que fortalezcan y aumenten la internacionalización de productos paraguayos.
Para ello, la dirección cuenta con un Consejo que evalúa los proyectos para determinar cuáles están preparados para salir al mundo, ya que no solo tiene que ser bueno el producto, sino también el volumen del mercado al que se apunta, de modo a que pueda ser abastecido por las empresas locales.