La comitiva del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) que llegó a nuestro país mantuvo un encuentro con la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) para conversar sobre el fortalecimiento de la cooperación contra la gripe aviar. Néstor Zarza, presidente del gremio, manifestó que los expertos indicaron la importancia de mejorar las medidas de bioseguridad, antes de pensar en la vacunación de las aves.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el representante del sector indicó que el país norteamericano cuenta con vasta experiencia en el ámbito sobre cómo controlar los focos. “Ese país sigue apostando a invertir en el tema de la bioseguridad en las granjas y no apuntar a la vacuna como han hecho varios países”, dijo, partiendo desde el criterio de que la inyección solo sería una solución inmediata, pero perniciosa a largo plazo.

Leé más: Sector porcino apunta a aumentar el hato ante posible apertura del mercado chileno

Esto se da principalmente porque la vacuna podría cerrar mercados para el rubro de la avicultura. “Ahí es donde uno se encierra en su mercado interno y dependiendo de la realidad de cada país eso no es la mejor salida”, explicó a LN. Aún si llega a darse una indemnización, la experiencia indica que al haber esta posibilidad monetaria para los pequeños productores impulsa a que no se avance en la protección a través de los sistemas sanitarios.

Los especialistas pusieron de ejemplo otra medida realizada por los productores estadounidenses, quienes lograron no hace mucho tiempo una ley para ciertos Estados, como el de California, que prohíbe a los propietarios de aves de traspatio tener aves a unos 300 a 500 metros de las producciones industriales. Así también, se habló sobre los equipamientos requeridos para el sacrificio ante una eventual aparición de focos.

Trabajo continuo

Hay que recordar que el país está hoy muy tranquilo, pero el trabajo que se debe hacer es asumiendo siempre que los focos pueden activarse en cualquier momento. Esa es la experiencia que se replica en todas las regiones del mundo”, comentó. A la fecha, los cinco focos de influenza aviar en nuestro país fueron declarados como cerrados, tras haberse detectado en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernheim, Faro Moro y La Patria.

La agenda se desarrollará hasta el 15 de setiembre e incluye visitas a industrias y granjas avícolas del departamento Central, así como a la unidad zonal y la sede de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) ubicada en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo. Mañana viernes el Senacsa informará sobre los resultados de la visita y darán a conocer sobre la situación de la emergencia sanitaria por influenza aviar.

Puede interesarle: Rubro inclusivo: Joven con discapacidad auditiva y habla se destacó en concurso de albañiles

Dejanos tu comentario