Esta semana, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann, se reunió con ministros del Poder Ejecutivo para repasar la agenda de cooperación que se mantiene entre la organización y Paraguay para el desarrollo del país.
Con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se conversó acerca de las acciones a aplicar para fortalecer el sector agropecuario bajo las líneas prioritarias del Gobierno en cuanto a la agricultura y ganadería, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.
Se habló también sobre la presencia de Paraguay en el Foro de Inversiones de la FAO, donde el MAG presentará notas de inversión que permitirá abrir posibilidades de inversión internacional para fortalecer la cadena láctea y la producción de banana, áreas identificadas como potenciales. Paraguay fue seleccionado como uno de los países con oportunidad de presentar ante la comunidad internacional propuestas de inversión.
Leé también: Casi 90 % de los becados en el exterior consiguió empleo
Otra reunión que tuvo lugar esta semana fue con la presidenta del Crédito Agrícola y Habilitación (CAH), Amanda León, para coordinar acciones con la FAO que sigan fomentando, especialmente, la inclusión financiera de las mujeres rurales.
Desde la FAO destacan áreas del Marco de Programación Por País (MPP) en el que identificaron tres áreas prioritarias en nuestro país, que deben ser apoyadas y reforzadas en los próximos cinco años 2019-2024, y permitirá preparar la hoja de ruta para establecer el programa de cara al 2024-2029.
Este eje incluye: información y reglamentación para hacer frente a la mala alimentación, fortalecimiento de la agricultura familiar para la provisión de alimentos inocuos, nutritivos y en cantidad adecuada a la demanda nacional, promoviendo la cohesión social y la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar campesina.