La confianza del consumidor sobre la economía sigue en zona de optimismo y se mantiene relativamente estable, en línea con las condiciones económicas del país. El Índice de Situación Económica (ISE) personal, del hogar y del país disminuyeron frente a los resultados anteriores.
El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó en la mañana de este jueves la presentación de su informe del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en donde se observó una leve reducción de 0,6 puntos frente al resultado anterior, ubicándose de esta manera en niveles de 57,3 puntos. El ICC en nuestro país se basa en una encuesta a 400 hogares, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 y más de edad para responder la encuesta.
Desagregado por sus componentes, se puede observar que durante este periodo, el Índice de Situación Económica (ISE), que refleja la situación actual de los consumidores con respecto a un año atrás, exhibió menor nivel que el del mes de julio del 2023, pero por encima del índice registrado en agosto del 2022, permaneciendo en zona de pesimismo.
Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE), que refleja la expectativa de los consumidores a un año, se ubicó por encima del valor correspondiente al mes anterior y al índice del mes de agosto del 2022, manteniéndose en zona de optimismo.
Así, en agosto del 2023, el IEE personal y del país mostraron mayores niveles comparados con los verificados en el mes anterior y en agosto del 2022. En cambio, el IEE del hogar se mantuvo igual al registrado en julio 2023 y fue superior al índice del mismo periodo del año 2022.
Respecto a la predisposición de los consumidores en realizar compras, se observó un mayor porcentaje de personas que creen que es el momento de realizar compras de electrodomésticos, casas, autos y motos. Esto estaría demostrando la recuperación económica a nivel país y el fortalecimiento del poder de compra de las personas.
Leé más: FAO se reúne con autoridades del Gobierno para reforzar desarrollo agrícola y alimentario