El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, reportó que, en menos de 6 meses, el 89 % de los becarios retornados al país tras culminar sus estudios en el exterior, actualmente ya se encuentra trabajando.
Becal detalló que este 2023 se reporta un total de 1.304 becarios que regresaron al país y del 89 % del total ingresados en el mercado laboral, el 58 % se encuentra en el sector público, específicamente en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El 35 % ocupa puestos laborales en el sector privado, un 3 % está trabajando en organizaciones no gubernamentales (ONG), 2 % en organismos de cooperación internacional.
Leé también: DNIT brindará herramientas para facilitar el comercio y la inversión, destacan
También informan que aquellos estudiantes capacitados en el área de ciencia, tecnología e innovación comenzaron a trabajar en menos de 6 meses de haber retornado, pero los que más rápido se han insertado al campo laboral fueron los capacitados en educación, a un mes de haber llegado al país. Por su parte, los exbecarios revelaron en la presentación de sus tareas de retorno que durante el lapso de 0 a 5 años de haber regresado al país el 80 % trabaja en un área vinculada a su programa de estudios.
Becal aclara que los becarios que hayan decidido quedarse en los países donde fueron a estudiar deben devolver la totalidad de los recursos que invirtió el Estado en ellos, de acuerdo a las normas del programa y reiteran que el mismo tiene como objetivo contribuir con los niveles de generación y aplicación de conocimientos de las áreas de ciencia y tecnología y en los de aprendizaje en la educación, mediante el mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Peña saludó el 179.° aniversario de las Fuerzas Armadas
Este lunes 26 de agosto se cumple el 179.° aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de la Nación, creada por Ley en el año 1845, por el entonces presidente Carlos Antonio López; por lo que el actual mandatario, Santiago Peña, se unió a los saludos hacia la institución, con efectivos del Ejército que hoy se encontraban dando asistencia a víctimas de un incendio.
“En el Día de la Creación de las Fuerzas Armadas de la Nación, felicito a todos sus integrantes, quienes, inspirados siempre en los ideales de la patria, demuestran su firme compromiso en la defensa de la soberanía nacional. Es un orgullo acompañarlos en esta misión. ¡Vencer o morir!”, expresó Peña a través de redes sociales.
Por su parte, el Ejército Paraguayo publicó esta reseña: “El 26 de agosto de 1845, el gran estadista, don Carlos Antonio López, reorganiza las instituciones de la República, entre ellas el Ejército Nacional, dictando una Ley en la que fueron creados el Ejército de Línea, la Guardia Nacional y la Marina, con el objeto de mejorar su organización y potenciar su capacidad de defensa frente a las diversas situaciones surgidas en la época, es así que esta fecha fue establecida en el calendario militar como aniversario de creación de las Fuerzas Armadas de la Nación”.
Lea más: Riera denunció amenazas de muerte por parte de familiares de Gomes
“Su historia está marcada por su papel en la independencia del país, la defensa en tiempos de conflictos y los desafíos actuales. Por sus filas han pasado hombres y mujeres que han demostrado su coraje y compromiso en la protección de la soberanía del Paraguay. ¡Congratulaciones!”, agregaron.
En coincidencia con el Día de las Fuerzas Armadas de la Nación, este 26 de agosto, personal y medios del Ejército Paraguayo realizaron trabajos de limpieza y disposición final de escombros, acompañando la asistencia a los afectados tras el incendio en el barrio Ricardo Brugada de Asunción. Los efectivos fueron desplegados por la noche de ayer domingo para apoyar los trabajos para resguardar a las 37 familias damnificadas.
Lea también: Encuesta nacional a universitarios se aplicará hasta el próximo 16 de setiembre
Dejanos tu comentario
Francisco Solano López ¿fue hijo biológico de don Carlos A. López?
Como en toda historia existen voces dispares sobre algunos hechos, La Nación busca dilucidar qué es mito y qué es realidad desde una voz cualificada, como lo es la de un historiador. En este artículo, el debate se centra en el año de nacimiento del mariscal López y en la posibilidad de que su progenitor no sea el que la historia cuenta.
Se trata del tercer artículo de la serie Mito o Realidad, que tiene como protagonista al investigador histórico José Luis Martínez, quien expuso su visión sobre el año de nacimiento de Francisco Solano López y el porqué podría no ser el hijo biológico de Don Carlos Antonio.
El pasado 24 de julio fue nuevamente conmemorado el natalicio del mariscal Francisco Solano López, sobre cuyo padre biológico se debate hace años; existe una fuerte versión de que no era hijo biológico de don Carlos A. López. Esto se basa en que el año oficial de su nacimiento, 1827 al día de hoy, no sería el verdadero.
Francisco Solano habría nacido en 1826, dando cabida a la versión de que sería hijo biológico de Lázaro Rojas de Aranda, padrastro de Juana Paula Carrillo, madre biológica de López (h). A Lázaro la historia le atribuye ser padrino de Francisco, sin que existan pruebas de ello.
La historia de cómo se fijó el año de 1827 nos dice que en 1977, durante el gobierno del general Alfredo Stroessner, las autoridades del Congreso Nacional, a la vista de los debates sobre la fecha cierta del nacimiento, solicitaron a la Academia Paraguaya de Historia que defina el asunto. La Academia respondió el 23 de mayo de ese año informando al Congreso las conclusiones verbales de dos de sus miembros, Marco Antonio Laconich y Víctor Ayala Queirolo, quienes establecieron –indubitablemente- el 24 de julio de 1827 como la fecha de nacimiento.
Ayala Queirolo argumentó que la fecha fue citada en un artículo de El Centinela de 1867 (año 1, N° 14, 24 de julio de 1867), que se editaba al cuidado del propio Mariscal en plena Guerra Guasu; mientras que Laconich afirmó que dado que los padres de Solano López contrajeron matrimonio el 22 de julio de 1826, el mariscal –por deducción- no podía haber nacido sino al año siguiente, en 1827.
Lea también: Mito o realidad: los tesoros enterrados de la guerra contra la Triple Alianza
Así, la eventual castidad de doña Juana Pabla Carrillo al contraer matrimonio y un artículo mandado publicar por el propio Solano López son las pruebas de la fecha oficial del nacimiento del mariscal de Acero en 1827 (ver APH, Publicaciones, vol. 16 pág. 192/5). Sin embargo, y no pudiendo ofrecer una prueba documental de lo que se le solicitó, La Academia aclaró convenientemente que no existía la documentación que indicase la fecha real del nacimiento, “posiblemente haya desaparecido, por lo menos hasta la fecha no se ha encontrado” (Sic).
Se refirió a la “Fé de Bautismo” que debía aparecer en el libro de registro de la Parroquia de San Roque, donde se bautizaban los niños nacidos en Trinidad durante el cierre de la Parroquia de los Recoletos por disposición del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. El libro desaparecido corresponde al período 1815-1870 (Curia Metropolitana – archivista Aldo Oviedo).
Tampoco aparecen las fechas de nacimiento de Venancio e Inocencia López Carrillo, hermanos de López, sin embargo, algunos historiadores y hasta genealogistas les dan fecha de nacimiento a ambos. Lo cierto es que tampoco tienen a la vista sus respectivas “Fé de Bautismo”, por lo que se colige que las mismas se hallarían en el libro de registro desaparecido de la Parroquia de San Roque.
Los dos últimos hermanos, Mónica Rafaela y Benigno, sí cuentan con su “Fé de Bautismo” en la re-erigida Parroquia de la Recoleta en 1829; la primera nació el 23 de noviembre de 1830 y el segundo se bautizó el 25 de mayo de 1834, sin indicar la fecha de nacimiento, que se considera ocurrió unos días antes.
Hijo bastardo
También existen versiones de que Francisco Solano López es el supuesto hijo bastardo de Carlos Antonio López. Se menciona la desaparición del libro completo de bautismos de la Iglesia de San Roque (donde se bautizaban los niños de Trinidad hasta 1829, como fue el caso de Solano López y sus hermanos Venancio e Inocencia) como indicio de que no se habría querido mostrar el verdadero año del nacimiento de López.
Los libros de bautismos de los años 1826 y 1827 de las otras parroquias, La Encarnación y Catedral, permanecen intactos y en buen estado en la Curia Metropolitana, pero no figura Francisco Solano. Curiosamente, el libro de registro de bautismos de la Parroquia de la Catedral, a cuya jurisdicción pertenecía Juana Pabla Carrillo, exhibe para el 24 de Julio de 1827 dos bautismos a nombre de Francisco Solano Mieres y Francisca Solana Riquelme, pero ninguna referencia a Francisco Solano López.
Le puede interesar: Mito o realidad: La masacre de Concepción y la orden del mariscal López
De las primeras consideraciones históricas sobre el asunto tenemos las anotaciones del historiador y diplomático argentino Dr. Estanislao Zeballos, quien en su segunda visita al Paraguay en 1888, en el apartado “Varias noticias recogidas en la Asunción”, escribió: Todas las personas con las que he hablado de López, haciendo yo notar la diferencia de sus rasgos fisionómicos, diferentes de los de su padre Don Carlos Antonio, están conformes en asegurar que no es hijo de este, sino de un señor Rojas.” (Sic) (La Guerra del Paraguay en primera persona – Testimonios inéditos - Comp. Liliana Brezzo –Ed. Tiempos de Historia, Asunción, 2015).
Zeballos, incluso, desliza que López (h) sería hermano del coronel (Juan Alberto?) Meza, de notable parecido.
Otra prueba
Los festejos del centenario del natalicio de López, en 1926, con un O’Leary de presidente de comisión de festejos, es otra prueba de que el año 1826 era considerado en firme. De hecho, O’Leary así lo afirma en su grandiosa obra reivindicatoria del mariscal, en el capítulo II de “El Mariscal Solano López” (1920).
“Nació el héroe de Cerro Corá el 24 de julio de 1826 en el seno de una familia extraordinaria” (Sic). En su respuesta de 1977 al Congreso Nacional, la Academia Paraguaya de la Historia manifestó que esto fue “un error de O’Leary” (Sic), cuando éste ya había fallecido (1969).
Dos cálculos
Un primer cálculo es el que nos obliga a hacer el ya citado Juan E. O´Leary en aquel capítulo II, cuando respecto de la muerte del dictador Francia dice: “Ocurría esto en 1840. Tenía entonces catorce años Francisco Solano López” (Sic) (p. 15). El Dr. Francia falleció el 20 de septiembre de 1840 y habiendo nacido Francisco Solano un 24 de julio, no pudo haber sido –por imperio de este cálculo- sino en 1826.
Un segundo cálculo, con base netamente histórica, nos dice que en octubre de 1856 don Carlos A. López redujo la edad mínima para ser presidente, de 45 años pasó a 30 años, para ajustarla a la edad que habría cumplido Francisco Solano en julio de ese mismo año. Esto no sería factible si hubiera nacido en 1827, porque recién tendría 29 años. Aunque esto no es determinante, es un indicio del pensamiento estratégico de don Carlos.
Puede leer: Paraguay: 5 hechos históricos que cambiaron el rumbo del país
Lo expuesto nos permite llegar a la conclusión de que Francisco Solano López no podría haber nacido en 1827, lo único que queda por saber es si Lázaro Rojas es su verdadero padre y esto no hay forma de probarlo, más que con los dimes y diretes de la época. Aunque, cuando vemos la foto del supuesto hijo de éste, el Coronel Meza, bastante parecido a Francisco Solano, quedan pocas dudas. Oficialmente, se seguirá considerando a López como el primogénito de don Carlos, sin que su “Fé de Bautismo” haya sido exhibida.
Dejanos tu comentario
Becarios se forman en Taiwán con el sueño de mejorar el Paraguay
Cientos de jóvenes, que se encuentran en la isla asiática capacitándose en diversas especialidades, testimonian sus experiencias y anhelos
- Por René González, reportero gráfico.
Se percibe un silencio absoluto que inunda la biblioteca de la Universidad de Ciencia y Tecnología (Taiwán Tech) en Taipéi, capital de Taiwán. Ni siquiera se escucha la respiración de los presentes que leen muy concentrados. La luz es tan exacta que se pueden ver las palabras reflejadas en los ojos de los estudiantes que exigen sus retinas por varias horas.
En un momento dentro de esta armonía se destaca la presencia de un estudiante paraguayo que también está leyendo, pero toma su último trago de un tereré y hace ese ruidito con la bombilla cuando queda poca el agua en la guampa y se filtra por nuestra yerba paraguaya.
Esta escena ocurrió hace un mes y medio, siguiendo los testimonios de compatriotas en la isla. Gracias a mi trabajo como fotógrafo tuve la dicha de aterrizar por cuarta ocasión en Taipéi, una ciudad donde las calles son amplias y adornadas por jardines. La comida es variada y exquisita. El tránsito vehicular es ordenado; se encuentra uno de los edificios más altos del mundo, el “101″, y principalmente los taiwaneses destacan por su cordialidad.
La actual viceministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandra Duarte, me encomendó la tarea de lograr un documental sobre los estudiantes paraguayos que actualmente viven en la nación asiática. Me siento privilegiado al recibir esta misión.
En Taiwán se cultivan orquídeas de impresionante belleza y especies de alta gama, pero también son líderes en cuanto a la tecnología para la producción de semiconductores. Entre sus productos más destacados están los chips para iPhones, iPads y computadoras Mac de Apple. Esto genera un importante ingreso para los taiwaneses.
HERMANDAD EDUCATIVA
El Paraguay y la República de China (Taiwán) mantienen estrechas relaciones diplomáticas y de amistad hace 67 años. En las casi siete décadas se destaca la cooperación para mejorar nuestra infraestructura, financiación para la construcción de viviendas, innovación para salud pública, cooperación técnica y proyectos relevantes en educación. Además, recientemente, gracias a la importante cooperación del sector público y privado, Taiwán fue el primer importador de carne porcina y segundo mayor importador de carne bovina paraguaya en el 2023, destacando la creación de empleo y un gran aporte a nuestra economía.
En cuanto a la educación, la hermandad entre ambos países permite a jóvenes paraguayos acceder a una formación de alto nivel a través de las becas que ofrece Taiwán. En 1991 llegaron los primeros tres becarios y, con el pasar de los años, el número de egresados supera a más de 700 personas con títulos en distintas especialidades.
Actualmente, están en plena pasantía unos 200 estudiantes, que volverán a Paraguay para implementar conocimientos. Se esperan a ingenieros e ingenieras en electromecánica, ingeniería industrial, civil, informática, expertos en ciencia, tecnología, arte, política y cultura.
“MIT DE LATINOAMÉRICA”
Es importante mencionar que en el 2017, cuando el expresidente Horacio Cartes realizó una visita oficial a Taiwán, comprendió que, para atraer inversiones de empresas taiwanesas a Paraguay, era necesario invertir en educación y formar más ingenieros. Así surgió la idea de solicitar a la expresidenta Tsai Ing-wen la creación de una universidad tecnológica de nivel taiwanés, con el objetivo de que se convierta en el “MIT de Latinoamérica”.
Posteriormente se inauguró la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay con el apoyo de Taiwan Tech, la National Taiwan University of Science and Technology de Taiwán, que desempeñó un papel fundamental en ayudar a Paraguay a materializar este sueño.
FÁBRICA DE BUSES ELÉCTRICOS
El jefe de Estado, Santiago Peña, estuvo en Taiwán para la asunción del presidente Lai Ching Te, el 20 de mayo pasado, y logró importantes resultados. Una fábrica de buses eléctricos se instalará en el país el próximo año y contribuirá a mejorar el sistema de transporte público. La empresa dará trabajo a nuestra gente y hoy estamos listos para ese desafío con mano de obra calificada.
Durante un encuentro con estudiantes Santi Peña dio una charla magistral, donde expresó su compromiso de darle cada vez más fuerza a este proyecto para multiplicar las becas. Habló también sobre la construcción de futuros centros de formación para jóvenes y niños que están en sus planes de gobierno.
Con un claro mensaje expresó que los jóvenes becarios son parte de un hecho histórico y mencionó el esfuerzo y la obligación del Estado paraguayo al priorizar la educación.
TESTIMONIOS LEJANOS
Enrique Colmán, alumno de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), desarrolla sus estudios en la Universidad de Taiwán Tech y cuenta que su medio de transporte es el metro. Viaja un par de horas al día y asiste a clases de 8:00 a 18:00. Dice extrañar a su familia, pero expresa estar convencido que estudia para volver y mejorar el Paraguay.
Esta es una de las tantas historias de jóvenes paraguayos que batallan a casi 20.000 km de su tierra guaraní, comprometidos con una educación y capacitación de primer nivel. Es también el caso de Cristian Ojeda, oriundo de Coronel Oviedo (Caaguazú). Sus familiares son pequeños productores de ganado vacuno a quienes ayudó desde niño. Hoy es un flamante estudiante de ingeniaría aeroespacial y motiva a los jóvenes que no escatimen esfuerzos para aprender inglés. La industrialización es el camino, puntualizó.
En tanto, compatriotas como Joaquín Roldán quieren implementar sus conocimientos en metalúrgica y la producción de semiconductores, ayudando a crear industrias. Por su parte, Yanina Guillén estudia ingeniería industrial, habla sobre la hospitalidad, la cordialidad de los docentes de la universidad y de los compañeros, con quienes comparte las horas de estudio.
“ES EL TIEMPO DE LOS JÓVENES”
Santiago Benítez recuerda mucho su educación primaria y hoy estudia ingeniería en informática. Agradece a sus padres por la insistencia para postularse a la beca y cuenta que le costó acostumbrarse a las diferentes comidas. Nos comparte que su sueño es trabajar con emprendedores y ayudarles a que el camino no sea tan difícil.
Yendo con Kira Franco, estudia ingeniería electromecánica y ya trabaja en su tesis. Ella, junto a sus compañeros, buscan mejorar una batería redox recargable, que emplea iones de vanadio. Se preparan para viajar a Japón y dar una conferencia en representación de la universidad y Paraguay. “Conocer otras culturas es como descubrir el mundo”, enfatizó.
Seguimos con Nicole Arévalo, que nos saluda en tres idiomas: chino mandarín, español y guaraní. Ella está becada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA). Como estudiante de negocios internacionales y diplomacia, insiste en que todo tiene su tiempo y este es el tiempo de los jóvenes. Desde el otro lado del mundo es una observadora de Paraguay y expresa su esperanza en el presidente Santiago Peña por su visión como exbecario, hoy como mandatario, y por las primeras medidas que comenzó a implementar dentro de su gobierno.
EL SUEÑO DE COMPARTIR OPORTUNIDADES
Desde Caazapá encontramos a Juliano Sarubbi. Cuenta que escribe un libro sobre sus experiencias, sus ideas y cuenta que, como alumno y futuro docente, debemos hablar sobre la inteligencia emocional. “Un joven debe estar más preparado para los desafíos del mundo”, dijo.
Mientras, Pilar estudia ingeniería electrónica y, Monserrat, ingeniería química, ambas nacieron en Arroyos y Esteros. Son brillantes mentes gemelas que están becadas y van cumpliendo sus sueños. Las dos se dedican al arte, cantan polcas y guaranias. Gracias a este talento, llevaron la música paraguaya a otros países de Asia. Al regresar al Paraguay, esta dupla proyecta abrir un instituto de enseñanza superior en su ciudad natal para que más jóvenes paraguayos tengan oportunidades de conocimiento.
Finalmente, presentamos a Macarena Barboza, agregada comercial de la Embajada de Paraguay en Taiwán. Como exbecaria y residente, domina el idioma y las costumbres. Valora la apertura cultural, el diálogo y las enseñanzas que el pueblo taiwanés ofrece con bondad hacia los extranjeros, especialmente hacia los paraguayos. En cuanto al comercio, resalta los esfuerzos del presidente Santiago Peña en generar acuerdos de cooperación económica entre nuestras naciones, que generen nuevas oportunidades de negocios para dinamizar el comercio bilateral, con la expectativa de inversiones que contribuyan a la creación de empleo y al crecimiento económico para ambos países hermanos.
Volviendo a la reciente visita de Peña, en la reunión celebrada en Master Transportation, la firma que instalará una fábrica de buses eléctricos en Paraguay, tuvimos la oportunidad de conocer a becarios paraguayos que ya están realizando su pasantía laboral en dicha empresa. Así, estas historias son el reflejo de cientos de jóvenes compatriotas que comparten el sueño de mejorar su universo personal de conocimientos, para retribuir en el futuro cercano esta oportunidad a mejorar sus comunidades en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Embajada de Corea fortalece lazos amistosos a través de becarios
El Gobierno de la República de Corea, a través de su embajada en Asunción, continúa apostando por el intercambio y la formación de jóvenes paraguayos, a través de la educación, la capacitación y la cultura, como ha sido destacado en una reciente reunión entre las autoridades diplomáticas coreanas con estudiantes que han sido beneficiados con las becas en distintas épocas.
“El pasado viernes, 5 de abril, nuestra embajada organizó un encuentro de fraternidad con los exbecarios y postulantes del programa de beca del gobierno coreano GKS“, informó la representación coreana a través de redes sociales. “Los presentes compartieron sus actividades actuales como también sus experiencias en Corea. También conversaron sobre posibles actividades para contribuir al fortalecimiento de lazos amistosos entre Paraguay y Corea“.
Este fue el primer encuentro del año de exbecarios de GKS (Global Korea Scholarship Program) con el embajador de Corea, Chan-sik Yoon, quien ofreció una amena cena en su residencia diplomática. Entre los asistentes estuvieron Hugo César Martínez, presidente de la asociación de exbecarios de GKS, y Chan-Bae Moon, nuevo director del Centro Educativo Coreano en Paraguay (CECP).
Lea más: Gobierno entregó becas a más de 4.500 jóvenes
Por parte de la embajada de Corea también participaron el cónsul Dong Gun Seo, el vicecónsul Seung Yeon Lee, y la asesora político-económico Silvia Jung. Mientras que de parte del CECP estuvieron Jaehyeok Yu, funcionario financiero, y Silvia Lee Park, administradora del centro educativo. Así también, la tesorera de la asociación de exbecarios, Nora Mercedes Pedrozo Griffith.
Otros exbecarios concurrentes fueron Luis Alexi Ruiz Medina, Fátima Carolina Torres Flor, Daniela María Riveros Cano, Ana Liz Cano Avalos, Juana María López Burgos, Raquel Elizabeth Gómez Gómez y Juan José Baiardi Repka, profesionales que accedieron a ampliar sus estudios en distintos años y en diversas carreras, gracias al programa educativo de Corea para jóvenes paraguayos.
Lea también: Secretaría Nacional de la Juventud reitera que Arancel Cero está blindado
Quienes toman la posta son cuatro paraguayas: Sheila María Ugarte Cáceres, Chiara Fiorella Vacchetta Martínez, Clara Stephanie Dávalos Chaparro y Rossmary Montserrat Fariña, actuales postulantes para el Global Korea Scholarship (GKS), quienes igualmente acudieron a la residencia del embajador coreano para este primer encuentro del año.
El Centro Educativo Coreano en Paraguay viene canalizando hace más de cuatro décadas el intercambio cultural y educativo entre ambas naciones. Fue establecido el 1 de enero 1980 con el fin de apoyar en las áreas de la educación en aprendizaje del idioma coreano para los ciudadanos paraguayos y a los descendientes coreanos en Paraguay en su educación permanente. desde 1993 se ubica en el Colegio Coreano en Asunción.