El mal desempeño del sector manufacturero en julio afectó el nivel de ventas que se registró en el país, perdiendo dinamismo frente a los resultados anteriores. Con el casi nulo crecimiento de este indicador en este periodo, el acumulado se ubicó en 1,6 %.
Según el Estimador de Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay (BCP), de acuerdo con datos preliminares, en julio se registró una variación interanual de 0,1 %, con lo cual la variación acumulada al séptimo mes del año se ubicó en 1,6 %. En tanto, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 2,0 %.
En el informe mencionan que el resultado interanual se encuentra explicado por los desempeños positivos de servicios y el comercio, sin embargo, la actividad manufacturera registró un desenvolvimiento negativo.
Te puede interesar: Pago de peaje ilegal impactará USD 50 millones en granos y combustibles
En el sector de servicios se registraron desempeños positivos en las ventas de insumos agropecuarios, productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir. Por su parte, se ha registrado caída en la venta de alimentos.
En la industria manufacturera se observaron resultados adversos en las ventas en los sectores de químicos, molinerías y panaderías, azúcar y minerales no metálicos. No obstante, se verificaron resultados favorables en las ventas de aceites, bebidas y tabaco, metales comunes, maquinarias y equipos.
Si bien durante el mes anterior ya se había registrado un menor dinamismo en la actividad de las manufacturas, durante este mes se acentuó provocando efectos negativos en las ventas totales. Así, el inicio del segundo semestre cerró con un acumulado de 0,1 % por debajo del mes de junio.
Leé más: DNIT brindará herramientas para facilitar el comercio y la inversión, destacan