El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, también consejero de la Administración de Itaipú Binacional, aseguró que la hidroeléctrica no debe ser tenida en cuenta solo como productora de energía sino como generadora de recursos que provean al desarrollo de la economía paraguaya, así como brasilera.
“Itaipú debe ser pensada como una generadora de energía, además como generadora de desarrollo en ambas márgenes”, dijo a la 1080 AM y sostuvo que en la cuestión de negociación del Anexo C que ya se puede iniciar en este segundo semestre de 2023, “Paraguay propondrá más cosas que lo tarifario y ayudará al desarrollo de ambas márgenes”. Sobre el tema también aclaró que la discusión será larga, pero que hay optimismo.
En la conversación, el titular de Economía fue consultado acerca de la propuesta de ley por parte del Ejecutivo que pretende reordenar las finanzas públicas para saldar deudas y asignar recursos a sectores prioritarios y recordó de qué se trata.
“Este endeudamiento con farmacéuticas y vialeras no es un cheque en blanco. Se debe presentar todos los papeles antes de pagar. Cuando se emitan los bonos a finales de enero o comienzos de febrero, se hará una auditoría de todas esas deudas”, explicó.
Seguido, sostuvo que el gobierno actual no permitirá un agrandamiento de deuda ya que esto perjudicaría grandemente al Tesoro Público y a la ciudadanía. Fernández Valdovinos detalló que se prevé hacer emisiones de USD 1.100 millones y que esto requerirá mucho trabajo y constante comunicación con los mercados.
“No vamos a permitir mayores acumulaciones, por lo que garantizamos a Salud un importante monto para la compra de medicamentos sin que se recurra a atrasos y lo mismo con el sector de la construcción”, aseveró.
Te puede interesar: Acuerdo UE-Mercosur: Paraguay acepta debatir la cuestión medioambiental