Este miércoles el ministro Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), declaró de interés institucional la Competencia Nacional del Albañiles, desarrollada actualmente en sede de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), en alianza con otras instituciones.
“Estamos muy contentos de poder acompañar este tipo de certámenes en donde se da visibilidad a un sector muy importante de la economía, el cual es la construcción y a los trabajadores del sector”, explicó a La Nación/Nación Media el titular del MUVH, refiriendo que alientan a que este tipo de certámenes puedan continuar de manera a que se pueda generar mayor visibilidad a un sector de tanta importancia y a los trabajadores que luchan día a día para ganar sustento.
El ministro destacó la participación de mujeres en la competencia y que de hecho ya en una visita anterior en una obra, se encontró con trabajadoras que ejercían labores como albañiles, como una olera que produce y se encarga de abastecer al sector. Agregó que el concurso también logra que los trabajadores pueden tener más capacitación y mediante ello van formalizándose en el rubro, lo cual es un objetivo del Gobierno Nacional.
“La construcción de vivienda, de edificios, de puestos de salud y todo tipo de construcción genera mucho empleo. Los sectores me manifiestan que se suele emplear en su mejor momento a cerca de 300.000 personas”, sostuvo, enfatizando que este es un número bastante elevado, que confirma que el sector es uno de los principales motores de la economía por su impacto socioeconómico.
Lea también: Tras 15 meses, el sector de la construcción se recupera levemente
La reunión se realizó en la sede de la institución con presencia del ministro Baruja, por parte de la Capaco participaron el Ing. Guillermo Mas, presidente de la entidad, y el gerente general, Lic. Armando Cano. Asimismo, Enrique López Arce, propulsor de la competencia y especialista de empleos; el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Dr. Clarito Rojas, entre otros invitados especiales.
Prosigue la competencia
El concurso finalizará este fin de semana, después de varias semanas de competencia y es co-organizado con otras entidades gremiales como la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Son presentadores del evento las empresas Cementos Concepción, VMA Industria Siderúrgica, Klaukol, Sika y Benitez Bittar Constructora.
El titular de la Capaco agradeció el anuncio de la declaración de interés por parte del MUVH y resaltó el importante rol de los albañiles en el desarrollo de la infraestructura de cualquier país que mediante un empleo digno sacan adelante a sus familias. La construcción emplea de forma directa a alrededor de 300.000 trabajadores y de forma indirecta a otros tantos miles por los servicios y sectores abarcados. Por ello, dijo que es necesario mantener los niveles de inversión e incluso incrementarlos para asegurar el empleo de los paraguayos, así como el mejoramiento logístico, que a su vez genera más renta y desarrollo.
Declarado de interés por Sinafocal
Días atrás, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) había declarado de interés el certamen, anunciando que todos los participantes de la competencia serán certificados y que los albañiles ganadores también tendrán la posibilidad de acceder a otros cursos de capacitación de la entidad.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Alfredo Mongelós, secretario técnico de Sinafocal, refirió que la competencia representa una herramienta muy importante de promoción para que la ciudadanía conozca la certificación de las competencias laborales. “A través de Sinafocal vamos a certificar la participación de estas personas y eso va a dignificar y revalorizar también la mano de obra nacional”, indicó.
Afirmó que con esto se demuestra que el sector productivo abre las puertas a los obreros, pues son los mayores generadores de empleo en el país y se logra un entrelazamiento entre lo privado y público para destacar a la formación profesional. Unas 50 certificaciones serán entregadas a los participantes, las cuales forman parte del programa de los 100 días del gobierno a través del Modelo de Certificación de Competencias Laborales del Ministerio del Trabajo.
Lea más: JVPSA renueva su imagen con un nuevo edificio corporativo y apunta a ser una marca país