El trigo está padeciendo la enfermedad del brusone, que deja granos flacos y sin harina, lo que deja una gran pérdida en la cosecha en el departamento de Itapúa, indicó a Nación Media el ingeniero Hernán Herasinchuk, productor de San Luis del Paraná, según informó la corresponsal de la zona, Rocío Gómez.
Explicó que a raíz de esto se registran pérdidas del 40 % en la cosecha del trigo, debido a la enfermedad ocasionada por el frío, lluvias y humedad. Anteriormente se lograba cosechar 2.000 a 3.000 kilos de trigo por hectárea y hoy se limita a 1.200 kilos.
“Esto empezó hace más de dos meses, vino una enfermedad que afectó gran parte de los cultivos y más aún porque hay variedades que son delicadas para esa enfermedad. Hasta ahora tenemos una merma del 40 % en la cantidad de hectáreas que tenemos cultivadas este año”, precisó el productor.
Leé también: Hidrovía: naviera paraguaya recibió facturas de Argentina que suman USD 210.000
Contó que los precios por tonelada rondan los USD 240 a 250, pero no hay un trigo bueno, es decir, con calidad para vender. Incluso, no se llega al peso estimado para tener una buena venta. “Mayormente todo el consumo es interno, pero hay años en los que sí exportamos, el año pasado teníamos entre 79 y 80 de peso, en porcentaje de calidad era bueno, pero hoy llegamos a 77 de peso, para un trigo de primera no es bueno”, lamentó.
También mencionó que tienen constante contacto con las cooperativas productoras y que esta tendencia no se da solo en esa región, sino a nivel país, incluso, hay zonas más afectadas como el Norte. “Hacia el Norte está peor la situación, hay parcelas que ni cosecharon, que enrolaron otra vez ahora para ya sembrar las hojas. El trigo es muy delicado y ahora que está enfermo es peor aún”, dijo.
Recordó que este mismo problema se vivió hace 10 años atrás, pero que no afectó en la misma medida que lo hace hoy, ya que muchas parcelas lograron resistir el clima y la enfermedad. “El trigo más es de clima seco y frío, eso es lo que le gusta, el agua es el contrario del trigo. Prácticamente este no es el año del trigo”, afirmó.