El Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (Cocem) se reunió y abordó sobre el conflicto generado en la hidrovía. Empresarios expresaron su confianza y apoyo al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, por su gestión en la resolución de este problema.

El consejo estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ocasión en la que los empresarios que participaron del encuentro expresaron su apoyo y confianza al desempeño del canciller para encontrar una solución adecuada que beneficie a todas las partes involucradas.

Al término de la reunión, Carlos Jorge Biedermann declaró que están muy interesados en que el problema de la hidrovía, que afecta a la región, encuentre el camino de solución a través de la diplomacia y enfatizó la importancia de respetar los tratados, acuerdos y leyes internacionales.

Te puede interesar: Con mirada GPTW y apuesta a IA, Le Blanc es referente en la salud

Por su parte, Beltrán Macchi, representante del sector financiero, expresó su preocupación por el impacto que tiene este conflicto no solo para los directamente afectados, sino para todos los que viven en Paraguay. Esto teniendo en cuenta los efectos negativos que tiene sobre los productos importados y que puede derivar en un aumento de precios de los mismos.

La tensión entre nuestro país y la Argentina se agravó la semana anterior, después de que las autoridades del vecino país hayan embargado un buque cargado con combustible por valor de USD 30 millones. Ante eso, nuestro país decidió implementar medidas económicas contra el vecino país, que incluyen el retiro del 100 % de la energía de Yacyretá, además de retirar la venia para que Argentina acceda al apoyo económico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El canciller nacional sigue manteniendo reuniones con las autoridades argentinas a fin de encontrar alguna salida al cobro del peaje en la hidrovía, medida impuesta de forma unilateral por el país vecino. En el resto de la jornada, deberá reunirse nuevamente con el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, quien había culpado a nuestro país del aumento de los conflictos.

Leé más: MUVH declaró de interés la competencia nacional de albañiles



Dejanos tu comentario