El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), firmó un convenio de suscripción de la primera inversión patrimonial de la institución en el país. Se trata de un capital de hasta 15 millones de dólares en el fondo SA Impact Forestry Fund (SAIFF), para financiar un proyecto de plantación forestal de más de 60 mil hectáreas en el sur de Paraguay.

Esto permitirá convertir tierras degradadas y de baja productividad en terrenos de alto rendimiento, y generará beneficios ambientales, sociales y económicos para el país y la región. Del acto de firma participaron el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (Mades), Rolando de Barros Barreto; la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski; el CEO de Silvipar AB, Martin Forsen; la socia fundadora de Astarte Capital Partners, Teresa Farmaki; y el gerente Regional Sur de CAF, Jorge Srur.

El proyecto tiene una zona de conservación para proteger y restaurar la fauna y la flora nativa, ayudará a capturar significativamente CO2 y reducir emisiones de otros gases de efecto invernadero. La institución financiera de desarrollo se convirtió así en la primera de su tipo en participar de esta iniciativa que seguirá estándares ambientales y de sostenibilidad certificados a nivel global.

Para Jorge Arbache, vicepresidente de sector privado de CAF, la operación permitirá generar líneas de financiamiento alternativas a la banca tradicional, y promoverá el ecosistema de capital privado, para atraer y canalizar recursos de inversores globales hacia proyectos de valor estratégico y que fomenten la recuperación económica del país. “Promoverá, además, el empleo formal, de calidad, con la creación de más de 3.000 empleos directos y 30.000 empleos indirectos, y generará una serie de impactos positivos en las comunidades locales de áreas rurales y aledañas”, remarcó.

El proyecto tendrá un significativo impacto en cuanto a su potencial económico y de contribuir a construir un Paraguay más sostenible, más justo y más inclusivo. Foto: Gentileza

El fondo será gestionado por la firma sueca, especializada en la gestión de proyectos de plantación forestal sustentable, Silvipar AB, y la empresa global de gestión de activos para sectores sostenibles, Astarte Capital Partners LLP. El mismo mantiene una estrecha relación con sus stakeholders, que incluyen ONG locales, el Mades, el Infona, la Asociación de la Industria Forestal Paraguaya, entre otros actores relevantes, fomentando un diálogo continuo y abierto para maximizar el impacto y los beneficios de todas las partes.

Paraguay es el mayor tesoro de América Latina para hacer inversiones por dos factores importantes: por su gente y por sus recursos naturales. Vamos a demostrar que Paraguay se va a convertir en el mayor capital natural del mundo, con el apoyo de la CAF y SilviPar, saliendo a recorrer al mundo para que este tipo de inversiones forestales, y de otra índole, se puedan establecer y llevar a cabo en nuestro país. Creo que los proyectos forestales se complementan al 100 % en las necesidades actuales”, subrayó el titular del Mades.

Puede interesarle: MUVH declaró de interés la competencia nacional de albañiles

Proyecto con potencial

Por su parte, Jorge Srur, gerente de la regional sur y representante de la CAF en Paraguay, manifestó que la inversión patrimonial que el banco realizará demuestra la apuesta y la confianza en el país: “Se trata de un proyecto de significativo impacto en cuanto a su potencial económico y de contribuir a construir un Paraguay más sostenible, más justo y más inclusivo”.

Manifestó además: “Esta operación calificada por CAF como 100 % verde, pone de manifiesto el potencial que tiene el país en el sector forestal, y que estamos seguros servirá como guía para que otras iniciativas de inversión se sumen y con ellas, transformar los deseos de desarrollo sostenible de nuestros países en una realidad”.

La operación cuenta con diferentes certificaciones, tales como la del Forest Stewardship Council, y el Verified Carbon Standard (VCS) de Verra. Así también, está avanzando en la implementación de la certificación Climate, Community and Biodiversity Standards (CCB Standards) que reconoce proyectos que abordan simultáneamente el cambio climático, apoyan a las comunidades locales y pequeños agricultores, además de conservar la biodiversidad.

A través de esta y otras operaciones, CAF en Paraguay viene contribuyendo con la diversificación del entramado productivo exportador del país, posicionándose como el banco verde de la región, además de contribuir a impulsar el desarrollo en el mercado de carbono de América Latina y el Caribe, promoviendo el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Lea también: Acuerdo UE-Mercosur: Paraguay acepta debatir la cuestión medioambiental

Dejanos tu comentario