El ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), señaló que con las decisiones políticas tomadas en Yacyretá, Paraguay demuestra que está en condiciones de retirar el 100 % de la energía que le corresponde. Indicó que nuestro país cuenta con los requerimientos técnicos para dar un salto en la industrialización.
Durante su participación en el lanzamiento del Plan de Mejoramiento de la Iluminación Pública a nivel nacional, el titular de la Ande habló acerca de la situación de la hidroeléctrica Yacyretá y el retiro del 100 % de la energía correspondiente a Paraguay, y señaló que se trata de una decisión estratégica país por parte del presidente de la República, Santiago Peña.
“Ahora es una decisión política del presidente, eso también permite el mayor ingreso de Yacyretá del lado paraguayo. Con esto se demuestra que Paraguay está en condiciones de retirar la totalidad de la energía que le corresponde cuando fuere necesario”, aseveró.
Te puede interesar: Pronóstico de menos lluvias favorece reanudación de la siembra
Sosa señaló que efectivamente al retirar el mayor nivel de energía de Yacyretá se tuvo que atenuar el ingreso por parte de Itaipú, debido a que la misma no puede ser acumulada. Consultado sobre las diferencias, indicó que en el caso de la hidroeléctrica del lado brasileño, la misma ya cuenta con una potencia contratada, mientras que en Yacyretá no existe una tarifa definida, lo que representa un problema.
Salto a la industrialización
Enfatizó que “Paraguay en este momento tiene las condiciones técnicas para dar un salto en la industrialización del país. Tenemos energía, tenemos infraestructura y ahora vamos a trabajar para que se cumpla lo que está pidiendo el presidente”.
El titular de la Ande mencionó que para seguir con esta medida es importante que se instalen más industrias en el país, de manera que esa energía que se retira de las dos hidroeléctricas puedan ser utilizadas.
Aclaró que por el momento no están analizando lo relacionado a la tarifa social, debido a que actualmente las decisiones que se toman son técnicas-operativas y no técnicas-óptimas, que se refieren directamente a la baja de la tarifa.