El sector de la construcción registra una mejora en su actividad debido a un leve aumento explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto públicas como privadas. La construcción fue una de las más golpeadas durante el gobierno anterior por la falta de pago de las deudas del Estado.
Después de 15 meses de caídas, el sector de la construcción registra números positivos en su actividad tras el aumento en la ejecución de obras desarrolladas en el ámbito público y privado. Hasta junio de este año el sector verificaba una caída del 12,1 % en sus ventas, lo que evidenciaba un escenario complicado para las empresas.
Según lo estimado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el menor ritmo de ejecución de obras en el sector público se debía especialmente a la necesidad de convergencia fiscal que impactaba en el nivel de inversiones que realizaba el Estado.
En el sector, existen altas expectativas para este año debido a los mensajes del Gobierno actual que no sólo están relacionadas al pago de la deuda que dejó la administración del expresidente Mario Abdo Benítez, sino también por la idea de seguir impulsando las obras públicas con mayor participación del sector privado.
Sobre el primer punto, en comunicación con La Nación/Nación Media Guillermo Mas, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), aseguró que están llevando adelante conversaciones con las autoridades actuales del Gobierno, quienes entienden que se debe cobrar lo adeudado por la administración anterior. “Creemos que antes de fin de año se van a honrar el 100 % de las deudas”, mencionó.
En el caso de la participación del sector privado, señaló que se deben crear nuevas fuentes de obras, además de las Asociación Público-Privada y las concesiones debido que Paraguay necesita seguir generando infraestructura. Aseguró que el país ya cuenta con casos exitosos por lo que se muestran abiertos a invertir en estos mecanismos.