El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este martes que especialistas del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) se encuentran realizando una visita técnica a nuestro país con el objetivo de fortalecer al sector avícola. Esto, el marco del convenio de cooperación entre el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) y el USDA.
Según comunicó el ente veterinario, en la jornada los técnicos realizaron un recorrido por las instalaciones del laboratorio central del Senacsa. La agenda se desarrollará hasta el 15 de septiembre e incluye visitas a industrias y granjas avícolas del departamento Central, así como a la unidad zonal y la sede de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) ubicada en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.
Lea más: Sector agrícola impulsa las exportaciones logrando un aumento del 20,4 %
Las autoridades realizaron una presentación sobre los preparativos, el simulacro y las acciones implementadas para el control de la emergencia sanitaria por influenza aviar declarada en mayo de este año en nuestro país y la situación actual. El equipo técnico del APHIS estuvo conformado por Melody Maxwell, Cézar Orozco, Frederic Soltero y Néstor Montiel.
A la fecha, los cinco focos de influenza aviar en Paraguay quedaron cerrados, tras haberse detectado en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernheim, Faro Moro y La Patria. El Senacsa había contabilizado 366 aves sacrificadas en los predios donde se encontró la enfermedad que afectó a patos, gallinas y pavos de traspatio. Al respecto, la industria avícola había mencionado que el consumo de huevos y pollos a nivel nacional no fue impactado tras la confirmación de los casos.
Puede interesarle: Brangus prevé negocios por G. 1.500 millones en Expo Nacional de Primavera