El comercio bilateral entre Paraguay y Chile estaría en riesgo, conforme el director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, en contacto con el diario La Nación/ Nación Media. Esto, a raíz del persistente cierre de paso para ingresar por la Cordillera de los Andes, debido al factor climático que imposibilita el traslado.
El cierre de paso se da por la gran acumulación de nieve, viento blanco y bajas temperaturas que hacen imposible el tránsito en el complejo fronterizo Los Libertadores, por lo que las autoridades chilenas decidieron restringir el ingreso para salvaguardar las vidas.
Ante la consulta de si este contratiempo afecta a los negocios con Paraguay y en qué medida, Medina refirió que efectivamente puede tener un impacto, debido a la cantidad de camiones que transportan mercaderías, muchos de ellos con productos paraguayos, que están varados desde varios días, más de un mes de hecho, y solo se llegó a abrir en algunas fechas recientes.
No obstante, según publicó en la tarde de este martes el sitio Noticias Valparaíso posterior a la entrevista de LN, luego de que el sector transporte reclamara la larga espera, se estaría abriendo el paso para los camiones de carga el día de mañana miércoles 13 de setiembre.
Lea también: Marca país y sostenibilidad, claves para el mercado internacional
Productos paraguayos en tránsito
“Esto afecta al comercio bilateral, porque se calcula alrededor de unos 12.000 camiones del lado argentino que quieren cruzar para Chile, y algunos 5.000 camiones chilenos que quieren cruzar, y muchos de los que vienen acá, traen productos paraguayos como carne, arroz, harina de soja entre otros más y, por supuesto, eso afecta al comercio”, expresó a LN Medina.
Las complicaciones se dan, ya que además de no poder cruzar y llegar a destino, se retarda toda la logística, generando sobrecostos incalculables aun, por el tiempo que los camiones, muchos con cámaras de frío, están retenidos y deben estar en funcionamiento de modo a que no se pierda la cadena de frío para casos de productos alimenticios como la carne.
La situación se está volviendo cada vez más insostenible, de hecho, es que hace al menos 20 años que no sucedía algo similar, por lo que el director de la cámara mencionó la importancia y necesidad de habilitar más corredores más hacia el sur de Chile, como el paso de Pichachén, cercano a la ciudad de Concepción, que es la segunda ciudad con mayor número de habitantes.
Esto debido a que el más utilizado, el internacional Los Libertadores o el túnel del Cristo Redentor, es un corredor fronterizo automotriz que conecta Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes, entre la provincia de Mendoza y la Región de Valparaíso.