El comercio en Clorinda (Argentina) cayó hasta en un 80 %, refirió el diario formoseño La Mañana, la semana pasada, en entrevista a un comerciante local, indicando que han influido los controles fronterizos aplicados por Paraguay con el gobierno de Santiago Peña. “Es un golpe duro al comercio; estamos en la cuarta semana de las restricciones que impone Paraguay a la metodología tradicional del comercio de Clorinda”, expresó Lelio Manuel Panza.
“Es triste ver a los carretilleros y paseros pasándose la mañana sentados, a la espera de una changa que no está llegando desde el cierre del paso a las mercaderías compradas en Clorinda, fuera del régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo, que sí está permitido, pero con una lista de mercaderías no autorizadas y con montos limitados para las compras”, agregó el comerciante al medio argentino.
La ciudad de la provincia de Formosa, que comparte fronteras con Nanawa (ex Puerto Elsa) y el puerto José Falcón (Presidente Hayes), del lado paraguayo, uno de los pasos más utilizados por pobladores y así también de mercaderías que, si bien existe el régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo para que paraguayos puedan comprar hasta USD 300 al mes, es de público conocimiento las operaciones de contrabando que permean en la zona.
Lea también: Controles de ingreso de mercaderías en zona fronteriza se dan en Nanawa y Puerto Falcón
Otro comerciante de Clorinda, Alejandro Quiriconi, habló con la prensa paraguaya y también coincidió sobre una caída de incluso el 80 %. “Acá las mercaderías que recibimos no lo consume el mercado interno, es apenas el 20 %, y el 80 % es para Paraguay”, expresó a la 1020 AM, en una comunicación emitida este lunes último.
Con la nueva administración del gobierno paraguayo, el cambio de autoridades, el desplazamiento de funcionarios presumiblemente corruptos y los controles más estrictos en los puestos aduaneros, el ingreso del contrabando se habría reducido notablemente por la cantidad de mercaderías incautadas, según indicó el propio titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.
Puede interesarle: Ingreso de mercaderías de contrabando se redujo tras controles de la DNIT
Política salarial
Para Quiriconi, los paraguayos dejaron de ir a comprar desde que se instalaron los controles más severos desde que asumió el gobierno de Santiago Peña. Y según él, el impacto de menor ingreso afecta a la vez a la capital paraguaya, pues alega que también son consumidores directos de Asunción donde vienen a buscar entretenimiento, shoppings, restaurantes, electrónica.
En similar contexto, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán anunció nuevas medidas salariales para la administración pública de dicha región, atendiendo el escenario económico que viene arrastrando el vecino país de una alta inflación que supera el 100 %.
El anuncio se realizó ayer lunes 11, con medidas complementarias de política salarial, como el incremento del 25 % en las remuneraciones del personal, que acumulado al 70 % ya otorgado durante el presente ejercicio fiscal, totaliza un valor de aumento del 95 %. No obstante, los sectores afines manifestaron que dicho aumento es insuficiente, atendiendo los niveles de inflación.