Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) explicaron que a raíz del cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay - Paraná, el rubro registra un impacto del 10 al 15 % en el sobrecosto de los productos, dependiendo del tipo de artículo. Así lo comentó Eugenio Caje, vocero del gremio, quien afirmó que mayormente se trata de mercaderías importadas del mercado asiático.
“Estamos hablando de India, China, Bangladesh, de todos estos focos de producción en el Oriente”, dijo. A su vez, agregó que se trata de productos como, bazar, que son los principalmente afectados, es decir, los que se venden en las multitiendas y cuyo incremento lo va absorbiendo el cliente.
Caje manifestó que las empresas asociadas al gremio aún no logran llegar a los niveles de venta anteriores a la pandemia. “Estamos siempre en un margen de un 20 % más o menos. Nosotros al comienzo habíamos comentado que si este año realmente podíamos igualar al 2022, iba a ser una gran ganancia”, comentó en comunicación con la 920 AM, agregando que hoy en día, el consumidor se ajustó más a la conveniencia, pues está afectado en sus ingresos.
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“En líneas generales hablamos de 100 millones dólares en volumen de importaciones, somos un gran socio del Estado, por los aportes que hacemos al fisco”, subrayó. Además, remarcó que es posible que los productos traídos de extra zona para las fiestas de fin de año puedan tener un sobrecosto a causa de la decisión unilateral argentina.
Mencionó que igualmente bajarán los márgenes de las expectativas de las ganancias para que logren fluir las ventas, pero la coyuntura es un obstáculo al buen comercio y de contar con mayor calidad para los clientes. Si bien no se llegaría a una faltante de productos, tal vez se tendría un encarecimiento, pues las importaciones ya se realizan cuatro a seis meses antes de cada temporada.
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