La barcaza MGT-05, de la empresa Mercurio Group, interdictada por la Prefectura Naval Argentina en el tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, recibió el oficio de liberación, por lo cual, la firma se encuentra coordinando el traslado de un convoy para transportar la carga. La embarcación permanecía retenida desde el pasado miércoles.
Así lo confirmó a La Nación/Nación Media Luis Ortega, presidente de la compañía, quien indicó que tras el pago realizado el día viernes, esta tarde acabaron de liberarla. “Ya estamos moviéndonos solamente para ir a tomar la barcaza a un lugar, donde va a quedar a esperar al nuevo convoy que está yendo allá como para traerla”, sostuvo.
Para su liberación, se realizó el pago de una factura de USD 27.031, correspondiente al peaje del tramo Santa Fe-Confluencia. La naviera paraguaya afectada había abonado el monto el viernes pasado, vía transferencia, pero pese a todas las instancias posibles para agilizar la circulación, recién hoy fue efectivizada la orden.
“Estamos más tranquilos con esto y, sobre todo, ahora estamos viendo que no nos ocurra lo mismo con otro convoy, que está a punto de cargar”, remarcó a LN. Este llegaría en un día a la Argentina, para realizar cargas y posteriormente volver a subir ya con la barcaza paraguaya que había quedado demorada.
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El directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, había explicado que la situación se dio debido a que el pago hecho por la naviera afectada no fue confirmado o recibido por el juzgado argentino, esto porque se hizo vía transferencia, lo cual, evitó la orden de levantamiento de la medida.
El cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay - Paraná es considerado por el gobierno de nuestro país y distintos gremios como una decisión unilateral e inconsulta del gobierno de Argentina, al establecer un peaje de USD 1,47 por cada tonelada de carga que transite por la vía navegable, dentro del territorio de ese país.
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