El Paraguay está resultando interesante para las inversiones no tradicionales desde hace algunos años, diversificando su matriz económica dependiente del agro y la ganadería, apuntando a proyectos de producción de hidrógeno verde y amoniaco incluso, como es el caso de la compañía inglesa Atome Energy.
La misma estará asentada en la ciudad industrial de Villeta, como ya lo hicieron otras industrias similares, tal es el caso de Omega Green; un complejo industrial de producción de biocombustibles avanzados que prevé también la producción a futuro de hidrógeno.
La desarrolladora inglesa de hidrógeno verde y amoniaco pretende completar el diseño e ingeniera de planificación (FEED) en el país para el próximo trimestre, cuya inversión ascendería a los USD 365 millones, conforme lo indica el sitio bnamericas tras palabras del CEO de la firma, Olivier Mussat.
La industria producirá nitrato de calcio y amonio (CAN) para abastecer al mercado regional e internacional, por cuya provisión ya se estima una generación de ingresos de USD 141 millones anuales si la cotización del CAN verde se mantiene en USD 570 por tonelada.
Lea también: Campeonato de albañiles tendrá a una mujer como participante este sábado
Avances en la región
La apuesta en el sector a nivel regional resalta también con casos en Uruguay, que impulsa la producción de hidrógeno verde para cumplir con las metas globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a más de crear un nuevo rubro exportador. Este país busca ser “climáticamente neutrales para 2050″, según AFP.
Asimismo, Chile resalta con la inauguración en agosto de este año de su primera planta industrial de hidrógeno verde en la capital santiagueña, que se montó para cargar las baterías de las grúas montacargas de los supermercados del grupo estadounidense Walmart que desarrolló esta iniciativa junto a la firma francesa de energía Engie. Según indica la misma agencia de noticias, dicha apuesta en el país implicó unos USD 15 millones y sería la primera planta de este tipo en Chile, de escala industrial y renovable.
En tanto que el gobierno de San Pablo, Brasil, anunció el último mes la construcción de una planta pionera en la producción de hidrógeno renovable a partir de etanol, junto con empresas de energía y transporte e investigadores de la Universidad de San Pablo (USP), cuyo campus albergará el proyecto, indica la agencia internacional.
El hidrógeno es considerado el combustible verde del futuro y un posible sustituto de los combustibles fósiles, por lo que lo convierte en una de las estrategias claves para alcanzar la “descarbonización” en 2050 como se está abarcando en los acuerdos internacionales, y la región está dando pasos importantes en este camino.