Desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), remarcaron que las obras de infraestructura, tanto públicas como privadas, contribuyen a dinamizar la economía, por lo que esperan que con el esfuerzo de ambos sectores se pueda retomar los niveles de inversión, para lo cual también es preciso que el Estado pueda saldar las deudas.

“Por parte del sector público, confiamos en que cuando el Estado empiece a ponerse al día con las empresas constructoras, se pueda mejorar el desempeño. Y desde el sector privado, con la baja de la tasa de política monetaria, esperamos que el sector inmobiliario y, sobre todo, aquel que ofrece la primera vivienda, se dinamice aún más”, expresó a La Nación/ Nación Media el presidente de la Capaco, Guillermo Mass.

Puso en contexto que el sector de la construcción es el más dinamizador de la economía, pero que en los últimos años estuvo muy afectado por la enorme deuda acumulada por el sector público, la cual asciende a unos USD 400 millones actualmente, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para tener una idea de la preponderancia del sector, explicó que cuando este trabaja a pleno, emplea a aproximadamente a 300.000 personas en forma directa, y otros miles de forma indirecta por el efecto multiplicador que representa, ya que moviliza a otras industrias y servicios en la cadena.

Lea también: La Nación lanza un especial sobre el primer Campeonato Nacional de Albañiles

Cuando el sector trabaja a pleno, emplea a unas 300.000 personas de forma directa y otras miles indirectamente. Foto: Néstor Soto

Reconocimiento a la labor

Sin embargo, la situación económica provocada por la deuda del Estado, junto con las obras que se van culminando sin que se contraten otras nuevas, repercutió en una caída del empleo en el rubro durante los últimos meses, lamentó el referente de la industria.

En similar contexto, Mass celebró la iniciativa del primer Campeonato Nacional de Albañiles que se viene realizado desde hace tres sábados justamente en el local de la Capaco, y tendrá su final el siguiente 16 de setiembre, con una amplia participación de trabajadores del sector, quienes se mostraron motivados, entusiasmados por los premios, y por demostrar sus habilidades.

Nos sumamos a esta iniciativa porque reconoce la labor fundamental de los profesionales albañiles que día a día se ganan dignamente el pan para sí y para sus familias, contribuyendo al desarrollo de infraestructura para el país”, subrayó el titular del gremio.

Al tiempo de agregar que es un momento propicio para recordar lo importante que es generar inversiones que traigan consigo empleo durante y más allá de las obras. Además de que los albañiles merecen ser reconocidos por esta labor, y esperan que se pueda repetir cada año, ya que también las charlas estarán certificadas, acotó.

Puede interesarle: El escape perfecto para conectar con la naturaleza

Dejanos tu comentario