El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno argentino, específicamente desde la cartera del área de Energía de este país, solicitó una reunión con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien aceptó el encuentro y está previsto para mañana lunes 11 de setiembre.
“La secretaria de Energía de la República Argentina, Flavia Royon, solicitó una reunión al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, quien aceptó recibirla mañana en su despacho”, expresa el posteo de la institución en Plataforma X.
La convocatoria sería para dialogar respecto a las tensiones latentes entre Paraguay y Argentina, en especial por la controvertida situación por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay- Paraná, que ante dicha situación, el gobierno paraguayo tomó medidas relacionadas con la energía proveída por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que se estaría limitando al vecino país.
Lea también: “Vamos a ser firmes”: canciller confirma acciones por conflicto de hidrovía
Barcaza sigue retenida
Justamente este fin de semana tuvo en zozobra a una empresa naviera nacional, que sigue con una barcaza retenida pese a realizar el pago. Se trata de la embarcación barcaza MGT-05, propiedad de la empresa Mercurio Group, tras recibir una notificación de embargo e interdicción de navegar por la Prefectura Naval Argentina, exigiendo el cobro del peaje por USD 27.000
Dicho monto ya fue abonado el viernes por la tarde, pero hasta este domingo la barcaza que quedó varada con 3 millones de litros de combustible seguía retenida en territorio argentino, en Puerto Zárate, provincia de Buenos Aires.
Puede interesarle: Pago del peaje ya se realizó, pero no liberan barcaza, señalan