El presidente de la empresa Mercurio Group, Luis Ortega, confirmó que ayer viernes por la tarde fue abonado el monto exigido por Argentina en concepto del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná; no obstante hasta este sábado la barcaza que quedó varada con 3 millones de litros de combustible todavía no fue liberada.

Ni siquiera nos facilitaban para poder realizar el pago, fue una situación escandalosa y hemos pagado para que liberen y resulta que después se dio una huelga de funcionarios públicos y no había la documentación. Resulta que hasta así y todo no podemos liberar nuestra barcaza ”, sostuvo. En la notificación de embargo se había manifestado la existencia de una factura de 27.000 dólares, pero el embargo por fue por 1.340 dólares, montos que ya fueron saldados, según indicó.

Agregó que la embarcación cuenta con un costo aproximado de casi 2 millones de dólares y productos que igualan el mismo monto. En tanto, aclaró el convoy de barcazas transportaba tres unidades que sumaban 30 millones de litros de combustible, pero se tomó la decisión de subir el río con el resto, dejando a la nave en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires.

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El representante de la firma remarcó que si bien se registró un atraso de la provisión de un día, esto no afectará al mercado ni hay riesgo de desabastecimiento. “En el tema del combustible hay una programación muy fina de cargar el barco, descargar, y volver a bajar. Por suerte tomamos la decisión porque si dejábamos el convoy iba a estar todo parado”, aseguró a la 780 AM. La empresa hará las correspondientes protestas vía documentación.

El pasado 7 de setiembre a través de un comunicado, el grupo empresarial informó a las autoridades nacionales y a la ciudadanía sobre una notificación de “embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05″ por parte de la Prefectura Naval Argentina. La compañía buscó abonar a través del Comité Nacional de la Comunidad Autónoma de Paraguay, lo cual no les fue permitido, en consecuencia la barcaza quedó retenida.

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