La retención de la barcaza que se dirigía a Paraguay con 30 millones de litros de combustible por parte del gobierno argentino generó disgustos y todo tipo de controversias a nivel local e internacional. En relación a lo comercial, La Nación/Nación Media conversó con el viceministro de Comercio y Servicios, Óscar Stark, para conocer cuáles podrían ser las consecuencias directas de esta situación si continúa la misma medida.

Consultamos al viceministro si con esta retención se podría dar un desabastecimiento de combustible a nivel país, a lo que él contestó que si Argentina continúa embargando barcazas con destino a Paraguay, eso es posible. “Esto es preocupante porque se trata de retener un producto estratégico como el combustible y eso obviamente si continúa sucediendo, va a empezar a generar un desabastecimiento del combustible”, dijo Stark a LN.

Mencionó también que el emblema afectado intentó pagar los USD 27.000 que solicita Argentina para liberar la barcaza, pero que no quisieron acceder al saldo de cuenta, algo que llamó la atención al Gobierno Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: BCP trabajará para mantener “una inflación baja, estable y predecible”

“Ayer trataron de pagar en el Comité Nacional de la Comunidad Autónoma de Paraguay y no les permitieron pagar y eso hizo que su barcaza quede retenida”, manifestó el viceministro y agregó que da la impresión de que esta situación se trata más de una intimación, que un deseo de cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Es llamativo lo que hacen por el hecho de que esta es una cuestión controvertida, donde cuatro países están en contra de la medida del peaje y que está siendo discutida actualmente en ámbitos arbitrales”, apuntó.

Preguntamos al viceministro cuál es la lectura del MIC respecto a la decisión del gobierno de Alberto Fernández, de continuar con el cobro de peaje injustificadamente, teniendo en cuenta que a este periodo presidencial le queda menos de dos meses.

“Es sumamente llamativo, inclusive el ministro Sergio Massa había venido acá a Asunción a tratar uno de los temas y de alguna manera se acordó continuar las negociaciones en los ámbitos que corresponden, pero siguen con la medida, no se entiende”, respondió.

Te puede interesar: MEF apunta a “ruta creíble” de convergencia pese a deuda abdista de USD 1.200 millones

Déjanos tus comentarios en Voiz