El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que su administración se compromete a llegar al límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal de forma conciente, creíble y razonable en los próximos años. Señaló que las deudas acumuladas representan un gran problema, por lo que lograr la convergencia llevará más tiempo.
Tras su participación en la posesión de cargo del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, el ministro de Economía habló acerca de la situación fiscal del país y señaló que, pese a que llevará más tiempo lograr la convergencia, no representa una preocupación debido a que consideró que el Paraguay cuenta actualmente con mucho margen de maniobra.
Te puede interesar: Paraguay se posiciona con inversiones en hidrógeno verde en la región
“Acá somos ya Ministerio de Economía, ya no somos Ministerio de Hacienda. Vamos a ir ajustando, nuestro compromiso es llegar al límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal de manera conciente, creíble, razonable, que es lo que no se hizo anteriormente”, dijo el secretario de Estado, este jueves pasado.
En cuanto al año anterior, señaló que si bien se presentó un déficit de 3 %, el mismo no representó la situación real de la cartera debido a que las deudas que mantenía el Estado con las proveedoras no fueron contabilizadas, situación que fue aclarando el nuevo titular desde el final del segundo semestre.
Leé más: Campeonato de albañiles tendrá a una mujer como participante este sábado
“La deuda de más de USD 1.200 millones no fue contabilizada, entonces, el compromiso de este gobierno es tener una ruta creíble de convergencia y tenemos los márgenes de maniobra para eso, eso no es ninguna preocupación para nosotros, pero nosotros lo que decimos, cumplimos”, aseveró.
Respecto a las deudas, indicó que el Ministerio de Salud va encontrando nuevos compromisos no pagados por medicamentos de proveedores que no están agremiados, por alimentos hospitalarios, que van a ir verificando.