Melissa Palacios
melissa.palacios@nacionmedia.com
Como cada 8 de setiembre Paraguay celebra el Día de la Industria Nacional, la cual sigue generando nuevos empleos y apostando al país, tanto al mercado interno y el externo. Para la Unión Industrial Paraguaya (UIP), hoy las áreas ligadas a la metalurgia, los alimentos, la confección o el sector de cueros presentan altísimos niveles de estandarización en materia de tecnología.
Cada vez más las industrias se encuentran invirtiendo en este ámbito, realizando automatizaciones a través de máquinas. “El tema es que los sistemas mecatrónicos, los sistemas robotizados cambian de año a año su configuración, sus maneras de trabajar, sus rendimientos y ese es el camino que estamos yendo, estamos transitando hacia los niveles más altos de la industria”, expresó Enrique Duarte, titular del gremio, para La Nación/Nación Media.
Si bien hoy se habla de muchos procesos como los brazos robotizados, esto no significa el reemplazo de los recursos humanos, sino la necesidad de contar con mano de obra más capacitada y mejor formada para poder darle un buen uso a la tecnología que disponen, según mencionó.
Sostuvo que inclusive se incursiona en lo que llaman industry to consumer (industria al consumidor) precisamente donde se ordena y el rubro produce. Además, se están desarrollando los sistemas como el 5G que permiten altos niveles de conectividad y rapidez en el manejo de la información.
Puede interesarle: Expo Capasu 2023: Dinelco ofrece experiencias innovadoras
“Cada vez más los procesos de control están presentes en todos los bienes de producción que adquiere la industria, ya sea que se está instalando o que se está transformando”, subrayó. Agregó que no existe país desarrollado en el mundo que no haya pasado las etapas de la producción primaria a la industria y de esta a las herramientas como la tecnología, como un trampolín hacia el desarrollo.
Desde el sector comenzaron a trabajar con calidad, a ser exigentes con el uso de la materia prima y fundamentalmente en la formación del capital humano para la utilización de las herramientas tecnológicas.
Sectores con potencial
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, sostuvo que los sectores identificados con mayor potencial de crecimiento son los biocombustibles, algodón y manufacturas, así como los productos y alimentos. “Estos son los que más tienen proyección de crecimiento, los alimentos de procesamiento primario, como los que cuentan con packaging, autopartes, energías renovables, así como el farmacéutico”, remarcó a La Nación/Nación Media.
En lo que atañe a la Ley 60/90 de enero a julio de este año se aprobaron 79 proyectos de inversión que sumaron USD 289 millones, y por la cual todo tipo de aranceles e impuestos se encuentran liberados para bienes de capital invertidos en industrias que buscan ampliarse o instalar nuevas. Este número fue 49 % mayor a lo aprobado el año pasado y representó 3.576 nuevo empleos de calidad, 31 % superior al mismo periodo de 2022. “Es un dato muy importante y alentador con este proceso de recuperación pospandemia”, dijo.
Si bien se hizo un esfuerzo importante en la atracción de inversión extranjera que llegó a los USD 136,9 millones hasta julio, el sector nacional siguió siendo el más importante, pues llegó a los USD 152,5 millones. “Tuvimos un aumento del 134 % y 12 % en lo que va del año en comparación a 2022, respectivamente”, aseguró Méndez.
Lea más: MOPC busca saldar deudas con vialeras lo antes posible para dar inicio a nuevos proyectos