Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que la estabilidad de las tasas de interés y la buena dinámica de los créditos se explica por la mejora y recuperación de la actividad económica en el país. Esperan que estas condiciones se mantengan por el resto del segundo semestre.
Según los últimos datos del BCP, los indicadores financieros vienen mostrando mejores resultados desde la segunda mitad del primer semestre en línea con las mejores condiciones económicas y financieras a nivel país. Así, las tasas de interés se fueron manteniendo en niveles estables mientras que los créditos demuestran buena dinámica.
Te puede interesar: Revista Paraguay Industrial celebra a los hacedores del desarrollo país
En el mes de julio de este año, el saldo de los créditos bancarios concedidos al sector privado creció en 9,5 % en los últimos doce meses. Al desagregarse por moneda, el saldo de los créditos en guaraníes aumentó en 8,43 % y en dólares experimentó una expansión del 5,27 %.
Pablo Alfonso, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que la dinámica de los créditos se ha mantenido acorde con el contexto de la actividad económica que muestra signos de recuperación en los indicadores de corto plazo y que se mantiene en línea con las proyecciones del BCP.
Leé más: Paraguay se posiciona con inversiones en hidrógeno verde en la región
Al cierre del periodo en análisis, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 128,7 billones, lo que equivalen a USD 17,7 miles de millones, un nivel 10,4 % superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. El incremento de la cartera sigue dándose en dos dígitos, lo que evidencia la buena dinámica.
El análisis por segmentos de crédito verifica que, con excepción de la cartera de agricultura, las carteras de todos los segmentos verificaron aumentos. En ese sentido, el mayor dinamismo fue del sector de intermediación financiera, seguido del de construcción, agribussines, vivienda y consumo, con incrementos cercanos al 20 %.