Ante el nuevo embargo de Argentina de una embarcación que debía partir hacia Paraguay desde el km 171 del río Paraná, con carga de unos 30 millones de litros de combustible del emblema privado Shell, como medida para realizar el cobro indefectible del peaje; la empresa afectada deberá abonar USD 27.031 dólares para liberar la barcaza.

Si por cada viaje, ida y vuelta, pagan los USD 1,47 la tonelada por bajada y otros USD 1,47 por tonelada subida suman USD 2,94/tonelada, y en promedio importan 30.000 metros cúbicos de combustible, representa en sobrecosto unos USD 37.000 que podría llegar incluso a los USD 40.000.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media el presidente de la empresa Mercurio Group (representante de Shell en Paraguay), Luis Ortega, quien lamentó lo sucedido y los encuentra -más que preocupados- asustados ante esta posición innegociable de la Argentina de cobrar un peaje por navegar por el tramo desde la confluencia de los ríos Paraguay-Paraná y la provincia de Buenos Aires.

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Deberán pagar sí o sí

“Se estaba cargando el convoy para salir del puerto, cuando llegó la notificación del embargo de la carga y retención de la barcaza, y ahora estamos haciendo todo lo posible para que liberen y la única solución es pagar la factura de USD 27.032. O pagamos o no liberan la barcaza, así de simple y lamentable es”, expresó Ortega.

Si Paraguay no logra que Argentina se revierta en su posición, solo a este grupo empresarial que representa al emblema privado de combustibles Shell Paraguay, pasarían a abonar en concepto de peajes entre USD 400.000 a USD 500.000 anuales sin recibir ningún servicio adicional, explicó el referente del sector.

El titular de Mercurio Group señaló que no dejarán que la barcaza siga retenida, por lo que realizarán el pago, pero esperan que las autoridades nacionales puedan realmente llegar a las instancias judiciales pertinentes para que se pueda revertir esta situación, pues no se estará recibiendo ningún servicio que reditúe el pago de un peaje, sentenció.

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Ataque estratégico

Pero la gravedad real de este contexto, dijo Ortega, es que el Paraguay no pueda navegar libremente por las aguas de la hidrovía, pues ya se veía venir esta situación y el sector importador se encuentra en zozobra y con el riesgo de que sus barcazas sean embargadas.

El empresario agregó que lo terrible de lo sucedido es que pareciera estar bien direccionado estratégicamente hacia un sector que debe proveer un producto de primera necesidad, como mecanismo de presión, dando a entender la Argentina que no se retractarán en la decisión unilateral del cobro de un peaje.

Si bien, esta es la primera vez que a la empresa se le retuvo la embarcación con carga, como Mercurio Group ya recibieron notificaciones por un total de USD 210.000 en facturas emitidas por cobro del peaje, acotó el presidente de la compañía.

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