A través de un comunicado, el grupo Mercurio SA informó a las autoridades nacionales y a la ciudadanía que ayer miércoles 6 de setiembre recibieron una notificación de “embargo e interdicción de navegar sobre la Barcaza MGT-05″ por parte de la Prefectura Naval Argentina.
Refiere que la barcaza, cuya interdicción fue comunicada, forma parte de un convoy de barcazas pertenecientes al grupo Mercurio, que está operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires, y que está próxima a zarpar con carga de combustibles de importación destinados a Paraguay.
La situación es preocupante y podría derivar en consecuencias catastróficas, considerando que al impedirse la libre navegación de este convoy se está poniendo en riesgo de desabastecimiento un producto tan importante y vital para toda economía, como es el caso de los combustibles.
Lea también: Construirán el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay-Paraná
La medida comunicada por la Prefectura Naval Argentina fue emitida en el marco del reclamo de pago por una factura de USD 27.031, correspondiente al peaje del tramo Santa Fe - Confluencia, cuya validez es objeto de rechazo por parte de todos los demás países signatarios del Tratado de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
“Si bien tenemos conocimiento que nuestro país, a través de sus autoridades competentes, se encuentra realizando gestiones ante el gobierno argentino para buscar una solución al conflicto generado por el cobro unilateral del peaje mencionado, nuevamente apelamos a las autoridades a tomar medidas más severas y firmes”, reza el comunicado.
La firma espera que se lleven a cabo las acciones necesarias “para defender los intereses de nuestro país, ya que de extenderse este tipo de acciones por parte del país vecino a otras embarcaciones que realicen el transporte de productos y mercaderías a Paraguay, se estaría causando un perjuicio irreparable, no solo a los empresarios del rubro, sino que a toda la economía nacional”.
Puede interesarle: Apoyo al sector privado es fundamental para el crecimiento económico