El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aseguró que en su administración darán mayor importancia al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) debido al aporte que tienen en la economía. Explicó que 8 de cada 10 empresas constituidas son del sector y generan más del 70 % de la mano de obra local.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el secretario de Estado señaló que si bien el sector maquila es bastante importante para lograr la industrialización, se enfocarán a darle mayor protagonismo a las mipymes, teniendo en cuenta el impacto que tienen estas empresas en la generación de empleo.
“A las mipymes no se les da la atención que se debería. Por eso al primer viceministro que yo nombré fue al de mipymes. Me parecía un error histórico llenarse la boca hablando siempre de las mipymes y después en la cancha no se actuaba conforme”, expresó el titular de la institución.
Manifestó que el ministerio siempre le dio mayor protagonismo a las grandes industrias, a la maquila y a otros sectores extraordinarios que, si bien son también generadores de empleo y dinamizadores de la economía, el impacto en la mano de obra suele ser en la misma medida que las micro, pequeñas y medianas empresas.
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Una inversión
Agregó que “hay que darle mayor preponderancia” al sector debido a que 8 de cada 10 empresas que se constituyen en el país son mipymes y generan más del 70 % de la mano de obra en el país. Afirmó que durante su visita al departamento de Alto Paraná dedicó el tiempo a visitar empresas del sector de manera de visibilizar su gran impacto en la economía.
Sin embargo, explicó que con el sector y la mayor importancia que le van a dar viene un gran desafío que es la de formalizar a todas las empresas de este segmento. Señaló que para que las mismas puedan crecer, seguir generando trabajo y logren exportar, una de las mayores deficiencias del sector, se debe apuntar de forma urgente en la formalización.
“Ese es un trabajo bastante arduo y complicado porque pasa por el hecho de enseñarles que la formalización que aparentemente es un gasto pasa a ser una inversión y eso muchas veces es difícil colocar en la práctica”, aseveró y añadió que existen casos de éxito sobre empresas que se formalizaron y lograron ventajas en el mercado.