Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicaron que el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 busca reflejar las condiciones reales de las finanzas públicas para el próximo año. Destacan que el plan de gastos pone énfasis en la salud, la educación, la seguridad y el fortalecimiento de la protección social.
Parte del mensaje que acompañó la presentación del proyecto del PGN 2024 en el Congreso Nacional, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, indica que el nuevo gobierno asume el desafío de impulsar un cambio verdadero que beneficie a los ciudadanos.
Para ello, ha trabajado en un plan de gastos para el próximo año que refleja la situación real de las finanzas públicas sin descuidar los principales desafíos, que es el de iniciar el camino a la recuperación del crecimiento económico que se tenía antes de la pandemia, lo que se va a reflejar en un mejoramiento en la calidad de vida de las personas.
En ese marco, el PGN para el próximo ejercicio fiscal pone énfasis en la salud, la educación y la seguridad, además de continuar con varios proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de la protección social, aspectos claves para el desarrollo del país. El plan de gastos para el próximo año asciende a G. 112,5 billones, monto que representa un incremento del casi 7 % en comparación al de este año.
Te puede interesar: Urge formalizar a mipymes, que generan más del 70 % de la mano de obra
La elaboración del presupuesto se orienta a seguir mejorando la eficiencia del gasto, adecuando las necesidades reales de las entidades y los recursos disponibles, impulsando el uso racional de los mismos, el fortalecimiento de la gobernanza y el cumplimiento de las regulaciones, con el fin último de mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
“Las políticas públicas contenidas en el presupuesto tienen un horizonte temporal de mediano plazo, permitiendo de esta manera el planteamiento de metas más claras y reales, que favorezcan contar con información sobre el desempeño de los programas, con el objetivo de buscar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, priorizando aquellos que impacten positivamente en la vida de nuestros ciudadanos”, añadieron.
Este proyecto de ley abarca la visión estratégica que el nuevo gobierno tiene sobre la evolución de la gestión del gasto público, con una reingeniería de las instituciones del Estado y la incorporación de nuevos paradigmas sobre la gestión de bienes, servicios, consultorías y obras, por medio del Sistema Nacional de Suministro y Contrataciones Públicas, con el propósito de ofrecer servicios públicos eficientes y de calidad, generando valor público.
Leé también: ¡Shell será el combustible para el renacer de la Albirroja!