El presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, explicó que desde el sector buscarán ser parte de la solución de los problemas económicos del país, pues conlleva mucha responsabilidad y un desafío ser la segunda nación más cooperativizada del mundo, después de Alemania. Esto, tras la reunión que mantuvo ayer martes con el presidente de la República, Santiago Peña, acerca del cooperativismo en el país y su impacto en el desarrollo.
“Queremos que todo el país progrese y en forma especial también que los pequeños productores rurales puedan tener una esperanza por medio justamente de las cooperativas, creo que estamos haciendo lo que tenemos que hacer dentro de nuestras limitaciones y queremos ser parte de la solución de los problemas del país”, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media.
El representante del sector indicó que Peña les dio un gran respaldo, por lo cual la Fecoprod respaldará todos los proyectos que impulsen desde el Gobierno. “Resaltar que el mensaje es claro, pro producción y desarrollo”, añadió. Además, subrayó que se habló sobre la protección al medio ambiente, pero que al mismo tiempo también Paraguay debe desarrollarse, considerando que los recursos son manejados con leyes muy estrictas.
Lea más: ¡Shell será el combustible para el renacer de la Albirroja!
Explicó que tomando a los jóvenes de más de 18 años o que están en edad de trabajo representan prácticamente 50 % de la población económicamente activa y son socios de una cooperativa. “Eso es una gran responsabilidad que tiene todo el sector y por eso tenemos que manejarnos con mucha eficiencia, con transparencia, es muy importante mantener un cooperativismo realmente que funcione, que se desarrolla y donde se hagan de la mejor manera las cosas”, sostuvo a LN.
Fast afirmó que siguen aumentando su cantidad de socios y es un movimiento que precisa mucha capacitación en recursos humanos porque hoy la soja es el cultivo que reina en el país. Para el pequeño productor es muy importante, pues un cuarto de la producción se planta en propiedades de menos de 20 hectáreas y es el cultivo más importante de la agricultura familiar.
Lea también: Urge formalizar a mipymes, que generan más del 70 % de la mano de obra