Los pronósticos de lluvias auguran condiciones propicias para la nueva campaña agrícola, según informaron desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). No obstante, recomendaron una supervisión constante y acción proactiva por parte de los agricultores para garantizar una producción óptima en la zafra 2023-2024.
El escenario agrometeorológico indica que en términos generales se espera un patrón de precipitaciones que oscilaría entre lo normal y ligeramente por encima de lo normal desde este mes hasta octubre en la mayor parte del país. “Estas condiciones prometen la recarga de la reserva de agua útil en los suelos, lo cual resulta fundamental tanto para una siembra oportuna como para el desarrollo inicial del cultivo”, mencionaron.
Adelantaron que a partir de noviembre se registrará un aumento significativo en los niveles de precipitaciones, superando incluso los valores mensuales. Este se manifestaría de manera más notoria en la zona sur del país. “Si bien el panorama general sugiere condiciones de lluvia favorables tanto al inicio como durante la fase de crecimiento del cultivo, resulta fundamental considerar la probabilidad de aparición de la roya asiática y otras enfermedades”, advirtieron.
Lea también: Plan Forestal permitirá incentivar la inversión para cuidado del medio ambiente
Por ello, recomendaron que será importante que los productores mantengan vigilancia constante sobre sus parcelas para poder aplicar tratamientos defensivos a tiempo y así reducir el posible impacto negativo en el rendimiento final del cultivo.
Las actualizaciones de los modelos dinámicos y estadísticos señalan que existe una probabilidad de más del 97 % de que el fenómeno El Niño se haga presente en los próximos meses, incluyendo el trimestre de diciembre, enero, y febrero. “Se anticipan buenas lluvias que podrían mantener niveles adecuados de humedad, esenciales para el desarrollo de los cultivos que se encuentren en la etapa de floración y formación de granos”, subrayaron.