La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) destacó que el dinamismo en los volúmenes mensuales de exportación de soja se encuentra recuperándose con la mejoría en la cosecha y a esto se le suma el buen ritmo de los envíos del maíz. No obstante, el gremio señaló que la situación generada por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná pone en riesgo el potencial del sector.
“Paraguay es el país más afectado por esta situación, ya que alrededor del 80 % de nuestro comercio exterior tiene como medio de ingreso o salida del país a la hidrovía, con lo que esta situación, no solamente afecta a la competitividad de nuestros productos de exportación”, sostuvieron. Agregaron que además puede afectar a toda la economía nacional y al bienestar de las familias paraguayas.
Según el gremio, ocasionaría que el país sea menos competitivo y aumentaría el costo de vida al encarecer los costos de los productos de importación. “Lastimosamente, la dinámica favorable no se ha acompañado con otras noticias positivas para el sector logístico sino todo lo contrario”, explicaron, pues la coyuntura generada por la tasa establecida en el tramo argentino no haría más que limitar el potencial para consolidarnos como uno de los principales nodos logísticos del mundo.
Destacaron que, para conseguir el ritmo de salida de los productos a los mercados internacionales la situación climática colaboró no solamente con una mayor producción, sino que permitió también reponer las condiciones de navegabilidad de la principal vía de tránsito para nuestro comercio exterior.
Por ello, señalaron “la vital importancia de contar con un Plan Maestro para nuestras vías navegables” y trabajar tanto en la gestión, el mantenimiento de las aguas territoriales y compartidas, como en la coordinación con los demás países que forman parte del acuerdo.
Leé también: Esperan que peaje en la hidrovía quede sin efecto tras próxima reunión del CIH
Exportaciones en julio
La recuperación en las exportaciones de soja se fueron consolidando en los últimos meses de este año, logrando incluso que hasta julio del 2023 se dupliquen. Según los datos, durante este periodo el 90 % de las exportaciones del complejo tuvieron como destino Argentina. Se generaron hasta el séptimo mes USD 3.085 millones, una mejoría del 35 % con respecto al promedio de lo que se conseguía en ese periodo en los últimos 3 años.
El volumen exportado de la oleaginosa superó los 5,55 millones de toneladas, un 7 % más si se lo compara con lo que se consiguió en promedio en los últimos tres años en el mismo lapso. En tanto, la molienda de los granos alcanzó 1.721.639 toneladas, un incremento del 11 % versus el año pasado, pero alrededor de 200 mil toneladas por debajo del promedio de procesamiento entre enero a julio en los tres años anteriores al de la sequía del 2022 debido a las complejas condiciones de competitividad.
Lea más: Campaña sojera apunta a cosechar 11 millones de toneladas en 2024