Ciudad del Este. Agencia Regional.
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana y de otros ministros de su gabinete, asistió a la inauguración de la 7ª. edición de la Expo Maquila, que por primera vez cambió de sede y se desarrolla en Ciudad del Este. En el acto de apertura que reunió a las principales industrias maquiladoras del país, el jefe de Estado dijo que su interés principal es la generación de empleos y las maquilas son las que privilegian los puestos.
“Me interesa generar una revolución en la industria siendo nuestro único objetivo la creación de empleos. No estoy interesado en cobrar impuestos, como presidente estoy interesado en crear puestos de trabajo porque es la mejor política social que puede tener un país, es sostenible en el tiempo y la maquila ha sido una industria que aportó miles de puestos laborales”, refirió Santiago Peña.
El presidente de la República refirió que el Paraguay es el país de la estabilidad tributaria en el que “no vamos a hablar de aumento de impuestos en cinco años”, ante el aplauso generalizado del sector empresarial presente en la terraza del Lago Shopping, donde se hizo el acto de apertura de la Expo Maquila.
Recordó que, además de la estabilidad macroeconómica, el Paraguay tiene otro elemento que es fundamental para las inversiones industriales y es la estabilidad política y por eso, “queremos inversiones de 500, de 1.000, de 2.000 millones de dólares para transformar la realidad del Paraguay”. Remarcó que, con estabilidad económica y política, más energía limpia y renovable a precio competitivo, se compromete a un crecimiento grande en las industrias que privilegian los empleos.
El jefe de Estado mencionó también a quienes trabajaron para que en el país se implemente el régimen de la maquila. “Hay un esfuerzo enorme de muchísimas personas que trabajaron a lo largo de estos años que nos ubica en este lugar; son 23 años de la reglamentación de la ley, son mil millones de dólares en exportaciones”, manifestó Peña. Citó a Emilio Báez Maldonado como el impulsor de la maquila en el país.
Llegar a cien mil empleos en la industria maquiladora
“Aun así, claramente, es insuficiente para el potencial que tiene el Paraguay. Hoy nos animamos, no a mantener los 25 mil empleos, sino a conseguir más de cien mil puestos en el sector de la maquila y en las industrias en general”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.
Al término del acto fue hasta el cuarto piso del complejo comercial donde dio por inaugurada la muestra industrial y luego recorrió el lugar con su comitiva. Mantuvo conversaciones con empresarios y trabajadores en varios de los stands visitados.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el gobernador de Alto Paraná, César Torres y la anfitriona del evento, Carina Daher, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), también se dirigieron a los presentes. Todos reconocieron el potencial de Alto Paraná dentro de las 257 industrias que se rigen por el régimen de maquila en el país.
Asistieron igualmente empresarios de industrias brasileñas y directivos de la Itaipú Binacional, también de la margen izquierda. La gran mayoría de las empresas industriales instaladas en el departamento son de capital brasileño y actores principales en la exposición que se inició hoy se extenderá hasta el miércoles 6 de setiembre.
Puede interesarle: Inflación vuelve a caer en agosto y consolida convergencia en el país