La inflación siguió desacelerándose en agosto tras haber experimentado una caída mensual de 0,2 % logrando consolidar el proceso de convergencia que se registra desde los últimos meses. Afirman que tanto la inflación total como las diferentes medidas siguen mostrando reducciones.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de inflación respecto a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de agosto de 2023, donde se registró una tasa de -0,2 %. Este nivel es menor a lo verificado en el mes previo y por debajo de la tasa de agosto del año anterior.
Con la tasa negativa del mes anterior, la inflación interanual pasa de 3,5 % al 2,9 %, acumulando un aumento de precios del 2 % en los ocho meses del año. Los analistas de la banca matriz indicaron que el resultado del mes se explica principalmente por las reducciones de precios de alimentos y combustibles, con caídas de 0,4 % y 2,9 %, respectivamente.
Te puede interesar: Campaña sojera apunta a cosechar 11 millones de toneladas en 2024
Destacan que las diferentes medidas de inflación también siguen desacelerándose, llegando a este periodo con una inflación núcleo interanual de 3,9 %. Si bien el valor es superior a la inflación total, es importante mencionar que este indicador muestra un camino descendente lo que significa que los precios van estabilizándose y los aumentos son menos dinámicos.
En el informe añadieron que los aumentos de precios se registraron en los servicios, los bienes durables, artículos de higiene para el hogar, artículos de cuidado personal, entre otros. Desde junio de este año, se aceleró la convergencia de la inflación, llegando a los niveles que se manejan actualmente.
Desde el BCP mencionaron que la rápida desaceleración genera mejores perspectivas locales y ayuda a la consolidación de la recuperación económica en el país. Añadieron que incluso la tasa podría cerrar por debajo de las previsiones actuales que apuntaban a una inflación del 4,1 % para finales del 2023.
Leé más: Allanan esquema de evasión en el Este que perjudicaba G. 80.000 millones al fisco