El Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) realizará una reunión especial con Argentina para tratar el conflicto de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Según comentó Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, el Ministerio de Transporte de Argentina deberá presentar el mensaje de las autoridades competentes sobre dejar sin efecto, o no, la resolución del peaje en la vía navegable.

Comentó que toda la cadena se encuentra siendo afectada, por ello los países integrantes del Acuerdo de la Hidrovía apoyan la propuesta paraguaya de derogar la resolución al no contarse una visión integralista. “Nosotros sí creemos que en la próxima reunión Argentina va a decir que es lo mejor dejar sin efecto y sentarnos a ver cómo quieren cobrar y analizar cuánto realmente es lo que corresponde cobrar”, dijo este lunes.

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Nosotros como países vamos a llevar esta reunión especial, pero también pedimos la suspensión de la resolución para poder negociar este tema”, remarcó. Esta reunión fue convocada por Brasil, que se encuentra frente a la Presidencia Pro Témpore del CIH y se hará en los próximos 15 días para conversar con relación al avance de la situación del pago de la tasa de USD 1,47 por tonelada.

Ortega expresó que existen empresas navieras muy poderosas en la región que se hallan accionando para frenar el cobro. En caso de que no se logre un acuerdo, la instancia final sería que, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina presenten su lista de árbitros para llegar al arbitraje internacional. En total serán 10 árbitros y 5 suplentes. “Eso establece y obliga el CIH, es aplicar el protocolo de controversia agotadas las instancias políticas, pero los Estados partes tienen que tener su lista de árbitros”, añadió en comunicación con la 920 AM.

El pasado 1 de enero, el Ministerio de Transporte de Argentina había emitido una resolución considerada ilegal, indicando el inicio de la tarifa de UDS 1,47 para las embarcaciones extranjeras que transiten en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay- Paraná, mientras que los buques argentinos debían pagarla en pesos. En agosto último, se dio la primera retención de una embarcación con bandera paraguaya, que debió abonar USD 4.000 para seguir su paso, mientras que otros navieros decidieron pagar facturas bajo protesta.

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