El poder adquisitivo sigue sin retomar sus niveles previos a la complicada situación económica del año anterior, lo que influye en la capacidad de pago sobre los créditos. Ante esto, la morosidad sigue incrementándose a pesar de que se registra una recuperación económica consolidada.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad del sistema bancario a nivel general llegó a 3,41 % en el mes de julio. El nivel alcanzando durante este periodo representa un aumento de 0,31 puntos porcentuales en términos interanuales.
Desde la Consultora Mentu indicaron que si bien esta tasa es menor a la registrada en junio, en parte podría estar reflejanda la renegociación de los préstamos con mora y el ajuste de cartera, además de cierta recuperación de la capacidad de los consumidores para cumplir con sus obligaciones.
Te puede interesar: Exportaciones de carne porcina siguieron en ascenso hasta agosto
Esta situación se da en un contexto de altas tasas de interés que encarecen el costo de crédito, condición que ya se viene registrando desde inicio del año anterior. No obstante, se espera mayor estabilización en los próximos meses ante la mejora en la condición económica que podría incidir en los tipos de interés del BCP.
En el análisis por segmento de crédito, se observa que la morosidad de los préstamos para venta y reparación de vehículos fue la de mayor variación positiva, con 3 puntos porcentuales más que en julio del pasado año. Otros sectores como el comercio al por menor, que tiene la mayor tasa de morosidad con 6,2 %, los servicios personales y la construcción también tuvieron incrementos en su mora.
Considerando la mayor disposición de circulante, característica del periodo previo a fin de año, esta situación podría mejorar en la última parte del 2023. De la misma manera, una estabilización de los precios, generaría una recuperación del ingreso real de las personas, lo que se espera incida en la capacidad de pago de las consumidores.
Leé más: Señalan beneficios de la certificación pecuaria para mejorar cadena ganadera