La cosecha de cebolla inició principalmente en la zona de Paraguarí, Ybytymí, Caaguazú, parte de Carayaó y el Chaco paraguayo. Las estimaciones indican que la producción abastecerá hasta el mes de diciembre con unos 20 millones de kilos (20.000 toneladas), según comentó el ingeniero Ernesto Sotelo, de la dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Hay más de cebolla este año, por la cantidad de superficie que se tiene, se plantó más, eso hay que decir, tanto en el Chaco como en la Región Oriental, y es por eso que vamos a tener ese periodo de cosecha y de comercialización cubriendo el mercado”, explicó en contacto con La Nación/Nación Media. Refirió que este volumen se dispondrá de forma escalonada, pues actualmente se encuentra siendo recolectada la variedad tempranera.

En el año 2022 se logró sembrar unas 800 a 900 hectáreas, lo cual fue mucho menor en comparación a este año en el que se alcanzó alrededor de las 1.300 hectáreas. En el periodo pasado se cubrió hasta noviembre e inicios de diciembre y se llegó a los 16 millones de kilos (16.000 toneladas). “Este año la gente se dedicó más a plantar y aumentar la cantidad de superficie, lo que implica también mayor producción”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Usarán diseño y materiales paraguayos para construir viviendas en Chile

Sotelo afirmó que teniendo en cuenta los buenos resultados del periodo anterior, la buena comercialización y los precios, se llenaron las expectativas de los productores que se motivaron a plantar mayor superficie, no obstante se dependerá de las condiciones climáticas. Agregó que se debe ir aumentando periodo de oferta del producto porque con la variedad tardía incluso se podría llegar hasta enero y ampliar la oferta de la producción nacional. La demanda nacional mensual se sitúa alrededor de los 5 millones de kilos.

Con respecto al contrabando, dijo que seguirán con los monitoreos permanentes teniendo en cuenta que la entrada ilegal causa mucho daño a los productores al generarles dificultad de comercialización. Días atrás en el marco del Plan Anticontrabando del Gobierno, autoridades nacionales incautaron más de 2.000 bolsas de la hortaliza que sumaron unos 30.000 kilos del producto que provenía aparentemente del mercado argentino.

Puede interesarle: Constructora Benítez Bittar destaca campeonato de albañiles para dignificar al rubro


Dejanos tu comentario