El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, brindó una entrevista para el medio brasileño Valor Económico sobre las relaciones económicas con el gobierno del mandatario Lula Da Silva. Detalló que Paraguay busca sustituir el mayor número posible de importaciones de productos chinos en Brasil, aprovechando los bajos costos laborales y el aumento de la productividad.
Valdovinos señaló que la relación se guiará por el pragmatismo, ya que el deseo de Paraguay de fortalecer los negocios con la comunidad empresarial brasileña es más importante que las ideologías. La actitud amistosa será beneficiosa para ambas partes, pero especialmente para nuestro país, que hoy tiene a Brasil como su mayor socio comercial.
“Hay quien dice que hay que reforzar las relaciones con China, o que hay que profundizar las relaciones con Estados Unidos, y que la Unión Europea también es importante. Es cierto, pero para nosotros, el socio estratégico más importante es y seguirá siendo Brasil, tanto en términos políticos como económicos. Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para presentar los planes de Paraguay al gobierno brasileño”, explicó.
Lea más: Aclaran que el mercado nacional no dispone de cebolla extranjera legalmente importada
Si bien hace años Estados Unidos era el mayor inversor extranjero en Paraguay, desde hace un par de años Brasil es el mayor. “Tiene sentido profundizar la relación sin mencionar la importante migración de brasileños a Paraguay y el hecho de que Brasil es el mayor mercado para al menos el 10 % de las exportaciones paraguayas que provienen de las llamadas maquilas, industria que importa materias primas sin pagar impuestos para producir y vender en el exterior”, expresó.
Remarcó que la intención no busca quitar empleos brasileños sino sustituir algunos miles de millones de dólares que importan de China y esta podría ser una situación en la que todos ganan. “El inversor brasileño que viene a Paraguay fabrica y se lleva productos que antes venían de China. Paraguay gana, porque crea los puestos de trabajo, y Brasil también, porque tendrá la fábrica aquí y el beneficio. El objetivo es sustituir a China”, apuntó.
Itaipú y Mercosur
El representante del Ministerio de Economía mencionó que se debe mirar a Itaipú no sólo como un generador de energía, sino como un generador de desarrollo para ambos pueblos. “Tenemos que ser muy inteligentes sobre cómo utilizar Itaipú para alcanzar estos objetivos. Con eso en mente, sentémonos a negociar. Como se trata de un proyecto bilateral, creo que los beneficios deben ir a ambos países, y esa es la idea que presentaremos. Y, por supuesto, escucharemos a Brasil”, agregó.
Con respecto al Mercado Común del Sur (Mercosur), refirió que para Paraguay, el bloque es una herramienta muy importante para su desarrollo. “Sólo un ejemplo: el 10% de las exportaciones de Paraguay hoy son productos de maquila. De eso, el 80 % va a Brasil y a Argentina. Paraguay sólo ha podido desarrollar la maquila porque está dentro del Mercosur, porque vende libre de impuestos a Brasil y Argentina”, sostuvo, por lo cual se tratará de fortalecer la unión de los países.
Puede interesarle: Envíos e ingresos de la carne bovina vuelven a caer a agosto