El sector bananero estaría pasando por un buen momento, con una mejora en las exportaciones de la fruta hacia el mercado uruguayo, aunque este no sea su principal cliente, pues históricamente el país provee con volúmenes interesantes a la Argentina. Lo que sucedió es que en los últimos años los envíos se vieron complicados por las medidas implementadas por el gobierno argentino con miras a controlar su inflación.

El dato de las exportaciones fue divulgado por el sitio Más Encarnación, conforme al movimiento registrado en el puesto de control de inspección de la Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que registra semanalmente entre 5 a 7 camiones que transportan banana paraguaya proveniente del departamento de Caaguazú con destino a Argentina y Uruguay.

Y, teniendo en cuenta que las cargas por camión rondan entre 20 mil a 25 mil kilos, se puede llegar a estimar unos 100.000 kilos por semana en el menor de los casos, y hasta 175.000 kilos de plátano que estarían siendo embarcados tanto a Uruguay como a Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Asociación Provivienda confía en gestión actual del Muvh

Históricamente el principal destino de la banana paraguaya es el mercado argentino, que en los últimos años se redujo bastante por las trabas de este país. Foto: Archivo

Estadísticas

No obstante, de momento no se pudo confirmar la cantidad exacta que se exporta al mercado uruguayo conforme el sondeo que realizó La Nación- Nación Media con el Senave, institución que quedó en proporcionar las estadísticas para el efecto.

Pero, para tener una idea de la participación, las últimas actualizaciones de exportaciones acumuladas se dieron en mayo, cuando Argentina ocupó el 93 % y el Uruguay el restante 7 %. Este último porcentaje habría aumentado según las declaraciones del encargado de la oficina de punto de operaciones y de inspección del Senave de Encarnación, Ricardo López, quien señaló que también hubo un mayor envío de otros productos agrícolas.

Puede interesarle: ¿Argentina dolarizada conviene a Paraguay?

Dejanos tu comentario