Las exportaciones de carne bovina paraguaya volvieron a caer en el acumulado de enero a agosto de este año, tanto en volumen enviado como en ingresos generados al país, y se observa una disminución latente en los precios, conforme el boletín mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En términos de generación de divisas, la reducción es de un 14 %, por los USD 1.054 millones generados en los ocho meses de este año, frente a los mismos meses del 2022, cuando la proteína roja ingresó USD 1.230 millones. Lo generado es menor incluso al mismo acumulado durante el 2021, por los USD 1.134 millones exportados.
En tanto que en el volumen embarcado, la disminución es de un 6 %, al superar la cantidad de 234.408 toneladas del 2022 a los envíos de los ocho meses de este 2023, de 219.941 toneladas. Esta caída en el volumen sorprende en este acumulado, pues si bien en generación de ingresos ya se venía con varias caídas a raíz de la cotización internacional, los volúmenes se mantenían.
Y el factor detonante, el precio de la carne, tuvo una caída del 10 % en promedio de enero a agosto, pues durante el año anterior en el mismo lapso se cotizó en USD 4,79 y para este año bajó en USD 4,28 el kilogramo. Se puede ver que el precio del 2022 fue el mejor de los últimos 5 periodos desde el 2019.
En similar contexto, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se encuentra justamente preocupada por la complicada situación del sector ganadero local, debido a la baja de precios que se registra en los últimos meses, lo cual también incide en menores inversiones.
Se habla incluso de una disminución del valor del novillo solo durante la última semana en todos los países productores del Mercosur, y Paraguay perdió 20 centavos de dólar en el novillo apto para la Unión Europea, y actualmente se cotiza incluso a USD 2,95 por kilo de carcaza, y se convierte en la tercera caída consecutiva, según Valor Agro. Los principales mercados se mantiene con Chile en el primer lugar, Taiwán en segundo, Brasil el tercer comprador, Rusia en un tenue cuarto lugar e Israel en quinto lugar.
Puede interesarle: Exportaciones de banana vía Encarnación rondarían 100 mil kilos semanales
Dejanos tu comentario
El dólar registró su valor más alto en Brasil desde 2021
El dólar alcanzó en su valor más alto desde marzo de 2021, en medio de esfuerzos del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por calmar las dudas de los mercados sobre su promesa de un ajuste fiscal. El dólar cerró en 5,76 reales, el miércoles pasado, un valor similar al récord que había marcado el martes, luego de que el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, se rehusara a informar montos y plazos de los recortes de gastos que el gobierno analiza para reducir el déficit fiscal.
Haddad dijo que entiende la “inquietud” de los mercados, pero buscó apaciguar la impaciencia de los inversores al afirmar que dentro del gobierno de Lula existe “una importante convergencia sobre el principio de reforzar el marco fiscal”. La preocupación acerca del déficit público brasileño pesó durante todo el año sobre la mayor economía de América Latina, lo que contribuyó a que su moneda, el real, se convirtiera durante los últimos meses en una de las divisas con mayor tasa de depreciación del mundo.
El gobierno se ha planteado un objetivo de déficit cero para este año, con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del producto interno bruto. El ministro Haddad ha reconocido públicamente que es necesario terminar con el déficit para estabilizar tanto la situación fiscal a largo plazo como el crecimiento de la deuda pública brasileña.
Lea más: Presión al dólar seguirá, pero sin celeridad
Las expectativas sobre un ajuste crecieron a principios de octubre, cuando el gobierno prometió que anunciaría “tantas medidas como sea posible” contra el déficit fiscal luego de las elecciones municipales que se celebraron el pasado domingo.
Tres días después de los comicios, aún no se conocen detalles sobre las medidas de recorte. Aunque el paquete debe coordinarse entre distintos ministerios, quien tendrá la palabra final es el presidente Lula, que no se ha pronunciado al respecto en los últimos días. El diario brasileño O Globo publicó esta semana que el recorte del gasto público sería de unos 8.700 millones de dólares, una cifra que no ha sido confirmada por las autoridades.
Lea también: Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
La cotización de la divisa estadounidense viene descendiendo tanto en el mercado minorista como en el bancario desde que el Banco Central del Paraguay anunció la venta diaria de al menos USD 15 millones para hacerle frente a la volatilidad del tipo de cambio. Tras el aumento del volumen de inyecciones, el dólar ya retrocedió hasta G. 7.830 a la venta en el cambio efectivo y acumula una caída de 120 puntos.
Si bien desde la banca matriz no se comunicó oficialmente aún la cantidad de divisas inyectadas en lo que va de la semana, se tenía previsto que las ventas alcancen USD 75 millones al cierre de este viernes, atendiendo que la mínima fijada fue de USD 15 millones diarios. En general, la intervención de la institución al mercado de divisas ya supera los USD 1.400 millones en lo que va del año.
En este escenario, el dólar retrocedió en las casas de cambio desde su pico histórico de G. 7.950 (a la venta) hasta G. 7.830 este viernes, con una caída de 120 puntos. Mientras que en el mercado interbancario sobrepasó la barrera histórica de G. 8.000 y luego descendió hasta G. 7.874 este viernes, según las referencias del Banco Central del Paraguay, que equivale a una caída de 126 puntos.
Leé también: Ganancias de los bancos crecen 25 % hasta setiembre y ya suman casi USD 500 millones
Más allá de las intervenciones del Banco Central, el presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, dijo a La Nación/Nación Media que el dólar efectivo aún está mostrando cierta resistencia, por lo que en algunas casas de cambio todavía se comercializa a G. 7.880 o 7.870, lo que muestra la falta de liquidez de la divisa en el mercado.
“A pesar de las intervenciones del Banco Central, lo que se siente en el mercado es una falta de liquidez de dólar efectivo. Esto se refleja en la diferencia de venta entre el dólar interbancario y el minorista: mientras el primero se vende a G. 7.870, en algunas casas de cambio se vende todavía a G. 7.880 o 7.870. Así, se ve aún cierta resistencia de la divisa a la baja. En general, la tendencia del dólar aún está al alza en la región”, recalcó Mendoza a LN/NM.
Dejanos tu comentario
Geólogo australiano recomienda Asunción por sus asados, gimnasios y precios bajos
“Tengo que admitir que superó mis expectativas”, comentó Jordan Webster, geólogo e inversionista minero australiano radicado en Buenos Aires, tras pasar una semana en Asunción y sacudir la red social X desde su cuenta @Geologo_Trader por compartir lo que más le llamó la atención de su primera visita a Paraguay… principalmente imágenes de la variedad de carnes y asados degustados.
El 6 de octubre, el Geólogo Trader arrancó su estadía con una simple pregunta en la plataforma social: “¿Yerba paraguaya?”, junto con una imagen del pintoresco paquete de la yerba mate orgánica de la marca La Rubia. Al día siguiente refirió su primera impresión en la capital paraguaya, celebrando el capitalismo de libre mercado: “Autos nuevos, nuevos centros comerciales por todas partes. Impuestos muy bajos para los bienes importados: un cambio refrescante con respecto a Argentina”.
“Bien jugado, tenías toda la razón sobre Asunción, Paraguay. Aquí podrá vivir un estilo de vida de alta calidad, libre de impuestos, arbitraje geográfico y sin complicaciones. Filetes, gimnasios y supermercados: lo mejor que he probado en el continente”, comentó el 10 de octubre, y unos días después, dijo: “Nunca he visto una gran cadena de supermercados con una sección de carne como las de Paraguay”.
Lea más: Con fiesta y un concurso, la embajada mexicana celebra el “Día de Muertos”
En su estancia en Paraguay, incluso se cruzó en un café con un neozelandés que decidió mudarse a América Latina tras leer un artículo suyo; así como se enteró de la historia de Nueva Australia, una colonia creada en 1893 por un socialista australiano en Caazapá: “Todos vivían en igualdad, compartían recursos y practicaban la propiedad comunal. Fracasó completamente debido a conflictos internos y el líder se volvió autoritario…”.
Para despedirse, el 17 de octubre, Webster resumió: “Pasé una semana estupenda en Asunción y puedo decir que ofrece una gran calidad de vida, si planeas quedarte en la burbuja de expatriados. Como muchos de ustedes saben, Paraguay ofrece un camino fácil hacia la residencia y condiciones fiscales favorables para los extranjeros. También es un gran escondite si alguna vez Australia me persigue por un tuit”.
Tres días después, aprovechó para compartir más: “Un par de cosas más que me llamaron la atención en Paraguay. Fui a cortarme el pelo en Asunción. Por más que lo intenté, el peluquero no aceptó el pago; solo estaba feliz de conocer y charlar con un extranjero. Además, noté que no hay una gran presión para que los extranjeros dejen propinas al momento de pagar la cuenta”. Luego, aclaró: “Antes de que alguien se enfade, dejé 50.000 guaraníes, que era el precio de un corte de pelo”.
“¿Por qué Paraguay?”
El 17 de octubre, el Geólogo Trader dedicó un artículo en su plataforma Substack sobre su experiencia en Asunción, donde explica que su visita fue para obtener una residencia temporal y solicitar un Número de Identificación Fiscal Paraguayo (RUC). “Este es mi primer paso para romper los lazos fiscales con Australia y diversificar mis opciones de residencia internacional”, comentó.
“No necesito residir en Paraguay durante el período del permiso temporal; seguiré viviendo en Argentina y planeo mantenerlo así. Después de 1 año y 9 meses, usted es elegible para solicitar la residencia permanente y, a partir de allí, solo requiere una visita corta cada 3 años, con una renovación cada 10 años”, detalla en un pasaje titulado “¿Por qué Paraguay?”.
“Paraguay opera bajo un sistema impositivo territorial, lo que significa que solo se gravan los ingresos obtenidos dentro del país a una tasa del 10 %. Los ingresos generados en el extranjero no están sujetos a impuestos en Paraguay”, informó el geólogo e inversionista en minería y energía, que dejó Australia para instalarse en Argentina, a fines de 2023.
Siete datos de Asunción
En su artículo, Jordan Webster hace un resumen de lo que más le llamó la atención de la semana que pasó en Asunción. Estos son esos aspectos:
- El arbitraje geográfico encabeza mi lista (sé que esto irrita a algunas personas, pero con mi patrimonio neto, sigue siendo importante): ¡todo es barato!
- Bistec de calidad: Lo de Osvaldo (bistecs a 15 dólares), Patria Parrilla (bistecs a 12 dólares) y O’Gaucho (bistecs a 25 dólares).
- Gimnasios bien equipados, nuevos y muy tranquilos (40 dólares, caro, para un pase semanal).
- Grandes supermercados, con todas las ventajas del mercado libre (de los mejores que he visto a nivel mundial): Superseis y Casa Rica.
- Fácil transporte: Uber y Bolt ofrecen viajes por tan solo 1-3 dólares en cualquier parte de la ciudad.
- Compras: ¡Vaya al Shopping del Sol en Asunción! Paraguay es el único país que he visto en Sudamérica con impuestos bajos para los productos importados y excelentes opciones de compras.
- Compré un nuevo iPhone más barato que en Australia (donde los precios de los productos electrónicos suelen ser razonables), y eso sin siquiera visitar Ciudad del Este, la ciudad libre de impuestos de Paraguay en la frontera con Brasil.
Dejanos tu comentario
Dólar al alza: ¿Cuáles son las medidas económicas que debe tomar el Gobierno?
Por Armando Giménez Larrosa
El dólar sufre actualmente una cotización “psicológica”, tanto que rompió todas las barreras históricas, superando incluso ya los G. 8.000 en el mercado minorista. Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario ya sobrepasó los G. 8.000. Ante esto surge la premisa de qué es lo que debe hacer el Gobierno para tratar de “amortiguar” los efectos. En esta nota, te comentamos lo que dicen los expertos.
El empresario Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asicompar), sostuvo que, si bien desde el BCP se anunció inyección de dólares diarios (USD 15 millones), es insuficiente, por lo que el Estado debe tomar más medidas para ayudar al mercado.
En ese sentido, hay tres medidas más que deberían de aplicarse en el mercado paraguayo, afirmó. “Una (de ellas) es el de potenciar las exportaciones, por eso meterá dólares. Segundo, tiene que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) paraguayas para que estas generen desde adentro la riqueza que necesitamos y, de esta forma, depender menos de las importaciones”, mencionó.
Como tercer punto, el empresario importador dijo que debe generar las condiciones necesarias para que nuevos capitales vengan a hacer mejores inversiones en el país. “Son como mínimo estas tres medidas, sumadas a las intervenciones, para que se dé el escenario favorable y que la cotización del dólar vaya suavizándose”, acotó.
Te puede interesar: Dólar retrocede hasta G. 7.870 tras inicio de intervenciones diarias del BCP
Ventas de dólares
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Se trata de un monto considerablemente superior a los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones totalizaron USD 565,9 millones.
El economista jefe de la banca matriz, César Yunis, recalcó que la determinación de realizar inyecciones diarias busca dar mayor certidumbre respecto a la participación de su institución en el mercado. “Hay que aclarar que el Banco Central nunca dejó de estar en el mercado. En lo que va del año, llevamos vendidos (de forma compensatoria) más de USD 1.277 millones”, mencionó.
Lea también: Semana de la Energía: “Es una oportunidad para mostrar al Paraguay y generar negocios”
La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora. La semana pasada, alcanzó su pico histórico al cotizarse a G. 8.000 en el mercado interbancario y G. 7.950 en el minorista o efectivo. Aunque, este lunes comenzó a descender hasta las referencias de G. 7.975 en el mercado interbancario y G. 7.900 en el minorista o efectivo.
¿Por qué sube el dólar?
Acerca de la presión que persiste desde hace meses, el economista Manuel Ferreira puso énfasis en el factor local como una de las causas. Se refirió a la escasez de dólares fundamentalmente por la reducción del precio de venta de la soja y sus derivados, al margen de los elementos externos como las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
La tendencia al alza de la divisa estadounidense también se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio. No hay que descartar el escenario internacional, donde otras monedas de la región se están devaluando frente al dólar, y el guaraní no es un caso aislado.
Las Claves
- Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario está ya sobrepasó los G. 8.000.
- Hay tres medidas más que deberían aplicarse en el mercado paraguayo. Potenciar las importaciones; apoyar a las mipymes y generar las condiciones necesarias para las inversiones.
- La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora.