Los depósitos bancarios continúan en su proceso de recuperación tras los resultados negativos obtenidos durante la crisis económica del año anterior. En los últimos meses, el impulso se registra a través de los depósitos a largo plazo.
Según el último informe de la Superintendencia de Bancos, al cierre de julio, el valor total de los depósitos en el sistema bancario ascendió a G. 139,1 billones. Este valor representa un aumento de 11,8 % interanual.
Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que este es el noveno mes consecutivo de aumento, verificando que los depósitos han ido recuperando dinamismo con la mejora del contexto económico en general. El año anterior, los ahorros se vieron afectados por la pérdida del poder adquisitivo ante una presión inflacionaria que llegó a picos históricos.
Leé también: Economía apoyará a entidades para aumentar eficiencia en gestión pública
En cuanto a la composición de depósitos por divisa, considerando el saldo en guaraníes, tanto los que se expresan en moneda nacional como los que están en dólares tuvieron variaciones de más del 10 %. Los depósitos en guaraníes registraron este ritmo de crecimiento por primera vez desde el 2021.
Con relación al tipo de depósitos, se observó mejoras en la mayoría de los tipos de ahorros, en particular en los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) que tuvieron el mejor desempeño con una variación de 22 %, impulsando la cartera total en el periodo de análisis.
Los expertos indicaron que estas variaciones positivas reflejan en parte la cada vez mayor confianza de los agentes en el sistema, optando por realizar depósitos a plazos en una mejor coyuntura económica. Afirman que este resultado incide de manera positiva en otros indicadores, como la de liquidez del sistema bancario.
Te puede interesar: Exportaciones de banana vía Encarnación rondarían 100 mil kilos semanales