El Frente y Acción Sindical de Funcionarios Públicos Auténticos organiza una marcha este jueves desde la plaza Uruguaya hasta el Congreso para manifestar su rechazo al proyecto de ley que crearía la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones; también se oponen a la normativa de reforma del Estado, así como de la función pública y la carrera del servicio civil, de acuerdo a la convocatoria publicada en redes sociales del gremio.
“Nosotros coincidimos con el Estado de que hay crisis, pero vamos a analizar por qué hay crisis y atacar los errores. Nosotros creemos que tenemos capacidad para sentarnos a hablar con el Estado y tener una propuesta consensuada”, expresó Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista, que integra el gremio sindical mencionado, a la 680 AM.
Para los trabajadores, con la ley propuesta se estaría privatizando el sistema jubilatorio y, según Ojeda, con dicho proyecto se pretende que el trabajador pague un 10 % para el servicio de salud y otro 10 % para jubilaciones, absorbiendo todo el paquete. Por lo que ven a la privatización como algo que les estaría “perjudicando aún más” a los obreros, y que los jubilados pasarían a cobrar menos, de acuerdo a lo expuesto por el vocero de la Corriente Sindical Clasista.
“Nosotros rechazamos esta ley, vamos a presionar para que esto no se apruebe, esto es una estafa”, sentenció el referente sindical, al tiempo de ratificar que en la ley sugerida no está escrito el aporte patronal y ni del Estado, como sí está estipulado en la carta orgánica de Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea también: Argentina sigue sin suspender peaje, pero se avanzó en procesos reglamentarios
Estudio en comisiones
El 3 de agosto pasado se dio entrada en el Congreso Nacional al proyecto de ley “por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”, presentado por los senadores Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y Arnaldo Samaniego.
La propuesta legislativa fue remitida a cinco comisiones del Senado y actualmente no está previsto su tratamiento inmediato ante el pleno de senadores. Deberán emitir dictámenes los equipos de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; Salud Pública y Seguridad Social; Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.
Puede interesarle: Delegación de empresas chilenas explora oportunidades de negocios en el país
Garantizar la sostenibilidad
“Se dio entrada a esta iniciativa en el Parlamento, básicamente reglamenta el rol supervisor del Estado a las Jubilaciones y Pensiones, este es el tercer intento que se da a este proyecto de ley”, explicó el exsenador Stephan Rasmussen, a la 1020 AM, cuando se dio entrada al trámite legislativo. “Es para que los fondos de jubilaciones sean sostenibles en el tiempo porque se maneja dinero de terceros, es un tema que está pendiente”.
“Se plantea crear una entidad que va a supervisar, entonces es importante aclarar que no habrá una reforma jubilatoria”, remarcó el exlegislador por el Partido Patria Querida. “Es muy importante la creación de esta entidad para garantizar la sostenibilidad de los haberes jubilatorios el día de mañana”.
El proyecto de ley consta de 41 artículos y en su segundo capítulo indica la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, dependiente del Banco Central del Paraguay, con atribuciones de supervisión y control a entidades de jubilaciones y pensiones, basándose en el artículo 95 de la Constitución Nacional, que establece: “Los servicios del sistema de seguridad social podrán ser públicos, privados o mixtos, y en todos los casos estarán supervisados por el Estado”.