La firma de dos protocolos adicionales al Acuerdo de Complementación Económica n.° 35 (ACE 35) se realizó el miércoles 30 de agosto entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, que contempla la extensión de plazos en ciertos regímenes que benefician al país en el ámbito comercial, para mayor reciprocidad entre los países miembros.
Por un lado, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2030, unos 7 años más, la posibilidad de utilizar los regímenes de Admisión Temporal, que permite recibir en un territorio aduanero con suspensión total o parcial de los derechos y los impuestos a la importación, y del Draw-Back, régimen aduanero para la exportación de mercancías, así como para obtener la restitución total o parcial de los derechos e impuestos a la importación.
En segundo punto se logró prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2038 el régimen de origen diferenciado que Chile otorga a Paraguay para un conjunto de productos como prendas de vestir, productos para la iluminación, motos, bicicletas y ciertos artículos de mobiliario. El ACE N.° 35 fue suscrito el 25 de junio de 1996 y entró en vigor el 1 de octubre de 1996, con el objetivo de la “Conformación de una Zona de Libre Comercio” entre los cinco países.
El régimen de origen diferenciado es un documento que acredita y garantiza el origen de las mercancías exportadas, de tal manera que permite beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales que nuestro país mantiene con sus pares en el mundo. Este acuerdo se firmó en el Sexagésimo Tercer Protocolo Adicional, el 12 de setiembre de 2018, y debía finalizar el 31 de diciembre de 2023.
Lea también: Acuerdan reactivar Comisión de Comercio Bilateral entre Paraguay y Brasil
Protocolos adicionales
Ambos aspectos fueron abordados durante la Décimo Octava Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del ACE 35, realizada en la víspera en sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Los representantes permanentes de los mencionados países suscribieron dos protocolos adicionales al acuerdo.
Paraguay estuvo representado por su embajador Didier César Olmedo Adorno, mientras que por Chile firmó Rodrigo Hume Figueroa, además de otros representantes permanentes, Enrique Ribeiro Crestino (Uruguay) y Antonio José Ferreira Simões (Brasil). El acto estuvo presidido por el abogado y político uruguayo Sergio Abreu Bonilla (hijo de un paraguayo), actual secretario general de Aladi.
El Sexagésimo Séptimo Protocolo Adicional para la prórroga hasta 2030 de los regímenes de Admisión Temporal y Draw-Back; así como el Sexagésimo Octavo Protocolo Adicional para la prórroga del régimen de origen diferenciado hasta 2038. Ambos protocolos entrarán en vigor 90 días después de la fecha en que la secretaría general de la Aladi comunique la recepción de las notificaciones por las que los países le informen el cumplimiento de las disposiciones legales internas.
Puede interesarle: Argentina sigue sin suspender peaje, pero se avanzó en procesos reglamentarios